Cada vez es más frecuente que las familias le den una gran importancia a sus mascotas considerándolas un miembro más de su hogar. Por ello es un momento difícil afrontar la muerte de un animal, viéndose muchas veces sus dueños obligados con tristeza a enterrarlos en el patio de la casa o en un parque cercano a ésta.

Pero, así como hay quienes optan por la cremación de sus seres queridos, ha ido en aumento la tendencia de aplicar lo mismo a los animales en especial en la Región Metropolitana, donde se ofrecen múltiples servicios de este tipo. Sin embargo, hace un año los habitantes de Concepción y sus alrededores cuentan con esa posibilidad, gracias a Bapets, Funeraria de Mascotas.

BioBioChile conversó con su creador, el ingeniero civil químico, Jorge Bejarano, quien nos contó acerca de su innovador servicio funerario orgánico. “Me conmueve ver la importancia de las mascotas para las personas, hay que tener mucho respeto por el duelo”, recalcó.

El emprendedor reveló que su iniciativa nació tras participar de la implementación de un proyecto de eliminación de residuos de origen animal en la Universidad de Concepción.

Fue así que decidió postular a un proyecto de Innova Bío Bío, adjudicándose los fondos para implementar el mismo concepto, pero dirigido a las mascotas. “Me surgió la idea considerando que en los edificios los dueños no pueden sepultarlos de manera legal y tampoco la provincia cuenta con un cremador”, comentó.

Sin embargo, en la implementación de su proyecto se ha llevado una grata sorpresa. “Extrañamente la mayor demanda, ha sido de dueños con casa con espacio disponible para sepultar”, añadió.

Servicio personalizado

Bejarano está atento a recibir las peticiones de servicios funerarios 24/7, es decir, de lunes a domingo ofreciendo una rápida respuesta para el retiro de las mascotas y la posterior entrega de sus cenizas.

El emprendedor detalla que el servicio es “muy personalizado, muy de piel” y consiste en retirar la mascota, ya sea de su casa o de un centro veterinario, conversando con sus dueños y explicando el proceso a realizar, dándole la posibilidad de despedirse y si ellos así lo desean pueden cortarles un mechón de pelo o marcar sus huellas en un marco.

Posteriormente, el animal fallecido es llevado a un reactor ecológico, donde se efectúa el proceso de cremación, cuya demora dependerá del tamaño de la mascota. “De ahí sus huesitos son retirados del equipo, lavados y secados para su pulverización, tras esto las cenizas son entregadas en una bolsa hermética dentro de un ánfora de greda traída desde Pomaire”, señaló.

También se le da la posibilidad de los dueños de entregarles parte o el total del líquido del material orgánico de la mascota, el que emplean como fertilizantes para plantas entre ellas, los helechos.

Funeraria Bapets | Jorge Bejarano

Funeraria Bapets | Jorge Bejarano

De boca en boca

El creador de Bapets recalca que su éxito se ha dado en el conocimiento de boca en boca, ya que de enero a junio de 2014 atendía cada mes en promedio tres mascotas. Actualmente al mes 10 familias requieren el servicio funerario.

Lo que demuestra que ha tenido una buena recepción del público. “A las personas cuando se les da a conocer el servicio lo encuentran excelente, por el proceso que es más ecológico, y asegura que las cenizas que reciben corresponden sólo a su mascota”, sostiene.

Pero, sin duda una de las claves de sus buenos resultados es dar la opción de recordar de otra forma a las mascotas. “Entregamos un servicio muy personalizado y muy empático con el dolor del dueño que ha perdido a un miembro más de su familia”, afirma.

Desafíos a futuro

Como todo nuevo emprendimiento, el dueño de la funeraria aspira a proyectar sus servicios a otros lugares, ya que actualmente opera desde Talcahuano hacia el resto de la Provincia de Concepción y si es requerido desde otros puntos del país cobra los costos de traslado o bien su dueño debe transportar al animalito hasta la región del Bío Bío.

Y una situación no menor es dar la opción de tomar el servicio de manera anticipada y cancelarlo en cuotas. “De esa forma sólo nos deba llamar, ya que muchos dueños de mascotas apenas pueden hablar cuando contratan los servicios. Queremos que el suceso sea lo menos doloroso posible”, enfatizó Bejarano.

Por ello se ha propuesto contar a futuro con un equipo adicional para mascotas de menor tamaño, mayores opciones de ánforas, ofrecer distintas formas de pago a través de Redcompra y tarjetas de crédito y sucursales en otras ciudades.

Respecto a los valores de los servicios van desde los $50 mil pesos para mascotas exóticas; de $78 mil para gatitos y perritos pequeños; de $95 mil para perritos medianos; de $119 para perritos grandes y de $178 para perritos extragrandes.

El plazo de entrega dependerá del tamaño oscilando entre un día a tres como máximo.

Para mayor información visite el sitio Bapets o su perfil en Facebook.