A partir de Abril los vehículos nuevos deberán contar obligatoriamente con dos airbags frontales, sobre esto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo informó que la medida rige para los Station Wagon, Cabriolet, Coupé nuevos que se inscriban en el registro de vehículos motorizados.

El ministro detalló que el “uso de airbags puede reducir en un 15% las muertes y lesiones graves en accidentes y debe ser complementario al cinturón”.

A su vez, la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende enfatizó que “el airbag no reemplaza en ningún caso el cinturón de seguridad, ambos sistemas actúan de forma complementaria, por lo que insistimos en nuestro llamado a utilizar el cinturón de seguridad siempre”.

La medida que fue publicada en el diario oficial, deberá aplicarse en 30 días más, en tanto, para los modelos City Car y Mini, se comenzará a implementar a partir del 2016.

Por otra parte, en relación a un estudio que señala que la mayoría de los usuarios de transantiago prefieren el metro, el ministro Gómez-Lobo dijo que la evaluación del sistema se debe hacer de manera individual, ya que según él, hay muchas personas que están conformes con el servicio de transporte de superficie.

¿Cómo funciona el airbag?

En caso de un choque o una colisión del vehículo, el sistema mide la desaceleración del vehículo a través de un microsensor y envía los datos a un centro de cómputo para su análisis. Esto permite diferenciar las colisiones frente a una frenada brusca, de forma de no activar el airbag innecesariamente.

El airbag:

-Frena el movimiento de los ocupantes, evitando que las fuerzas de deceleración produzcan daños en ellos, especialmente en la cabeza.
– Evita el impacto de los ocupantes contra algunos elementos del interior del vehículo, como el volante.
– Protege la cara y los ojos de los fragmentos de cristal que pueden desprenderse, por ejemplo del parabrisas.

Fuente: Ministerio de Transportes