El día previo a que el juez Juan Manuel Escobar diera a conocer su resolución tras las audiencia de formalización contra 10 imputados en el marco del caso Penta, el fiscal Carlos Gajardo presentó documentación sobre un contrato forward entre Penta, CB Consultorías y Bancorp, la última una empresa vinculada con el ex Presidente Piñera.

El fiscal señaló en aquella oportunidad que

“Hay un décimo contrato, muy relevante, que la Fiscalía sólo lo incautó la semana pasada, 25 de febrero del año 2015. Lo tengo en mi poder, es de público conocimiento, está en la carpeta. Fecha de este forward, 7 de noviembre de 2009, el pago se realiza en enero de 2010. ¿Quiénes intervienen en este forward?: inversiones Penta III, que deposita 50 millones de pesos en CB, forward de entrada. Y 50 millones de salida. ¿A qué empresa?: para administradora Bancorp S.A., domiciliada en Apoquindo 3000, piso 16. Saquen sus propias conclusiones de qué es lo que significa ese forward“,

El documento al que se refiere el fiscal Gajardo, aparece firmado por Ana María Délano, hermana del controlador del grupo Penta Carlos Alberto Délano, según consigna El Mostrador.

Lee también: Fiscal Gajardo vinculó una empresa de Piñera a los presuntos delitos de Penta

El hecho se produjo 7 de noviembre de 2009 y ya está siendo investigado por la Fiscalía para determinar si tiene relación con los delitos tributarios asociados al caso Penta.

Ana María Délano y Sebastián Piñera

El Mostrador también detalla los estrechos vínculos laborales entre el ex Presidente Piñera y la Ana María Délano, quien fuera gerente de CHV cuando ex mandatario era dueño del canal.

Ana María Délano también fue gerenta de Axxion, empresa que se encargaba de los negocios bursátiles del ex Presidente Piñera antes de que éste llegar a La Moneda.

Cabe destacar que Bancorp se caracteriza por la generación de contratos forward. Este tipo de negocios en Chile mueven más de $2000 millones de dólares al día.

¿Qué es un contrato forward?

Según indica la Universidad Católica un forward es un contrato entre dos partes, mediante el cual se adquiere un compromiso para intercambiar algo a futuro, a un precio que se determina por anticipado.

En el fondo es un contrato financiero que obliga al comprador a adquirir y al vendedor a deshacerse de un bien dado a un precio predeterminado en una fecha en el futuro. En este caso, no se produce el intercambio de dinero o del bien antes del vencimiento o la fecha de expiración del contrato.

El objetivo de este tipo de acuerdos es proteger a un bien ante una posible apreciación o depreciación.