Cuatro, de los diez imputados, en el caso Penta se exponen a penas que van desde los 5 años y 1 día, hasta los 10 años de presidio efectivo según estimaciones del Ministerio Público, que este sábado determinó prisión preventiva para 6 de los acusados.

De los diez involucrados en diversos delitos de corrupción, evasión, fraude tributario y lavado de activos el MP pretende en contra del ex subsecretario de minería, Pablo Wagner, una pena que va entre los 5 años y un día hasta los diez años de cárcel.

La estimación fiscal se basa en las imputaciones contra Wagner que incluye tres grupos de delitos tributarios siendo el más gravoso la devolución fraudulenta de impuestos. Se suma el cohecho y lavado de activos.

El ente persecutor sustenta la necesidad de cautela, privados de libertad, también respecto de los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín por delitos tributarios y soborno, más tres agravantes que los dejan expuesto hasta a diez años de cárcel.

Pena que se repite para el ex funcionario del SII, Iván Álvarez, por quien se espera la PP.

Los fiscales en estos casos aplicaron tres agravantes, reiteración, actuación concertada y asesoría jurídica para cometer los ilícitos considerando la irreprochable conducta anterior.

El presidente del CDE Juan Ignacio Piña, indicó que una referencia de la forma es el caso FUT.

Las defensas basándose en la colaboración e irreprochable conducta anterior esperan que las medidas cautelares sean menores a las solicitadas por el MP.

El abogado Rodrigo de la Barra rechazó la solicitud de prisión presentada por el CDE respecto del gerente de Penta, Marcos Castro, subrayando que era sólo una pieza fungible de una maquinaria de la cual no tiene dirección que tampoco obtuvo beneficios, que recibía órdenes.

El abogado Jorge Boffil acogió la solicitud de cautelar de firma semanal y arraigo para Carlos Bombal y Samuel Irrarázabal y rechazó PP solicitada por querellante Alejandro Peña.