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El hombre que terminó SimCity 3000
Publicado por: Tarreo.com
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Hace ya 4 a√Īos que Vincent Ocasla, urbanista filipino y exbudista, present√≥ al mundo Magnasanti, la ciudad de 6 millones de habitantes que puede considerarse el l√≠mite posible de SimCity 3000, la obra maestra de simulaci√≥n de Will Wright. Magnasanti no es un mero r√©cord o una curiosidad: forma parte de un amplio proyecto por parte de su creador, llamado Entendiendo los Secretos de la Psicolog√≠a Humana y Social, que busca descifrar la relaci√≥n entre la conducta de los individuos y el macrocosmos, y eventualmente “construir una ciudad de investigaci√≥n de alta tecnolog√≠a, convertirnos en cyborgs y alcanzar la vida eterna”.

Città ideale, Fra Carnevale, 1480

Città ideale, Fra Carnevale, 1480

Al menos desde el Renacimiento, los hombres occidentales han dise√Īado utop√≠as: estructuras arquitect√≥nicas y sociales que reflejen un orden ideal, pero humanamente posible. El concepto de ciudad ideal puede rastrearse visualmente en pintores como Francesco di Giorgio, Fra Carnevale y Luciano Laurana, quienes se inspiraron en el redescubrimiento de la obra del romano Vitrubio y en los intereses urban√≠sticos de las ciudades Estado.

Ciudad voladora, Georgii Krutikov

Ciudad voladora, Georgii Krutikov

En el siglo XX, arquitectos como Le Corbusier revivieron dicho ideal, con dise√Īos como la m√≠tica Ville Radieuse, la Ciudad Resplandeciente basada en la forma humana. M√°s tarde, la vanguardia sovi√©tica dise√Īar√≠a sus propias utop√≠as (incluyendo ciudades voladoras), malogradas por la represi√≥n estalinista y la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, las verdaderas ra√≠ces de Magnasanti est√°n en Oriente: los mundos abstractos de los mandalas fueron la inspiraci√≥n para la traza urbana y el concepto del imponente Magnasanti, cuyo dise√Īo b√°sico es el Dharmacakra, la rueda c√≥smica del budismo. El objetivo era maximizar la variante esencial del juego, la poblaci√≥n, a trav√©s de un dise√Īo urbano √≥ptimo. La planeaci√≥n tom√≥ 1.5 a√Īos de desarrollo teor√©tico, con c√°lculos matem√°ticos y el m√©todo de ensayo y error. La ciudad no utiliza trampas o cheats, alteraci√≥n del c√≥digo, hack, software malicioso o variables alteradas: su crecimiento es completamente natural y, de hecho, puede descargarse desde el sitio del autor.

http://youtu.be/NTJQTc-TqpU

La ciudad consiste en miles de secciones modulares, con servicios y tipos de zona (industrial, comercial, residencial) distribuidas de manera uniforme para alcanzar una eficiencia m√°xima. No hay grandes carreteras ni avenidas en Magnasanti: el metro es la prioidad, con una rejilla cuadricular de 12 √ó 12 y unas 400 estaciones. El objetivo es claro: ning√ļn habitante necesita viajar m√°s all√° de una distancia caminable para acceder a todos los lugares esenciales (trabajo, recreaci√≥n, servicios). De todos modos, no tiene caso salir de tu cuadra: “dondequiera que vayas, es el mismo lugar”.

La ciudad no tiene edificios abandonados. No existe en ella contaminación acuífera. No hay congestionamientos. La electricidad y el agua son alimentadas por ciudades satélite, por lo que el espacio habitable está completamente magnificado. El crimen es nulo. El valor de la tierra es estable. Sin embargo, para alcanzar el valor máximo de la población, su objetivo principal, Magnasanti esconde una pesadilla detrás de su inmensidad ideal.

Urbanismo y locura

Urbanismo y locura

La caracter√≠stica principal de Magnasanti es una monstruosa fuerza polic√≠aca que vigila completamente a la poblaci√≥n para asegurar un crimen nulo. No hay escuelas, bomberos ni hospitales: la educaci√≥n y la salud no son prioridad para esta distop√≠a, pues son obst√°culos para alcanzar la m√°xima poblaci√≥n. ¬ŅC√≥mo lo toleran? Parece que la salud es tan pobre que nadie vive m√°s de 50 a√Īos, por lo que no tienen medios para rebelarse contra una polic√≠a estatal h√≠per eficiente: “Han sido embrutecidos, enfermos, esclavizados y controlados mentalmente para que el sistema siga durante miles de a√Īos; 50,000 para ser exactos. Est√°n atrapados en el tiempo y el espacio”, asegura Ocasla en una entrevista con Vice. “La salud de los sims no era una prioridad en relaci√≥n con el objetivo principal. Podr√≠a haber hecho varios decretos de salud que incrementaran el promedio de vida, pero decid√≠ no hacerlo por razones pr√°cticas. Esto nos muestra que, si te enfocas en un s√≥lo objetivo, puedes terminar descuidando o incluso sacrificando otros elementos importantes. Del mismo modo, en el mundo real, si queremos maximizar las ganancias como objetivo absoluto, dejamos de lado las consideraciones sociales y ambientales”.

Han sido embrutecidos, enfermos, esclavizados y controlados mentalmente para que el sistema siga durante miles de a√Īos; 50,000 para ser exactos. Est√°n atrapados en el tiempo y el espacio.

Magnasanti es el resultado de varios intentos arquitect√≥nicos, cada vez m√°s ambiciosos: originalmente se llamaba Populatria. Su dise√Īo tom√≥ 1.5 a√Īos; su construcci√≥n lo mismo, y los planos existentes muestran extensos c√°lculos matem√°ticos y la necesaria din√°mica de ensayo y error. La primera ciudad fue Armadasanti, inspirada en la Armada Invencible espa√Īola, que brind√≥ la base del orden polic√≠aco posteriormente implementada: una ciudad fortaleza. Posteriormente vino Parasanti, la ciudad parang√≥n, el orden arquitect√≥nico ideal que introdujo la geometr√≠a radial y la optimizaci√≥n del espacio a trav√©s de oct√°gonos y trigramas. Magnasanti, que deriva de magnitud, es la culminaci√≥n del proyecto arquitect√≥nico, inspirada en la geometr√≠a del Dharmacakra o rueda de la vida y la muerte. Es la mezcla entre un Estado polic√≠aco completo y un dise√Īo arquitect√≥nico perfecto, que incrementa la capacidad habitacional al m√°ximo.

Ocasla tuvo 2 grandes inspiraciones. La primera es la llamada ciudad amurallada de Kowloon. Era un asentamiento ilegal y sin gobierno en Hong Kong, basado en un fuerte militar abandonado, que creció dramáticamente después de la guerra mundial hasta convertirse en el asentamiento más densamente poblado en la historia humana: 1,255,000 habitantes por kilómetro cuadrado. Kowloon era un agujero negro arquitectónico: la acumulación de construcciones impedía el paso del Sol. Se trataba prácticamente de una ciudad cyberpunk, similar a los megabloques de Judge Dredd o los paisajes de Blade Runner o Akira (de hecho, Kowloon fue el referente real de esas obras), la distopía urbana final, donde las Tríadas (mafia china) gobernaban sin ley. El asentamiento es tan memorable que unos magnates japoneses lo recrearon mediante un parque temático.

Corte transversal de Kowloon

Corte transversal de Kowloon

La otra gran influencia de Magnasanti fue el filme de Godfrey Reggio de 1982, Koyaanisqatsi. Se trata de una pel√≠cula contemplativa de 82 minutos, que consiste en largas tomas slow motion de ciudades, naturaleza y centenares de escenarios a lo largo de Estados Unidos. No hay di√°logo ni narraci√≥n: es un retrato objetivo de c√≥mo era la humanidad en esa √©poca desde el punto de vista del cosmos. Largas secuencias muestran la vida diaria de la posmodernidad a trav√©s de la industria, el trabajo y el ocio, todo musicalizado por Phillip Glass. Koyaanisqatsi es una palabra de la lengua hopi, grupo ind√≠gena del suroeste estadounidense, lejanamente emparentado ling√ľ√≠sticamente con los aztecas, y significa “vida fuera de equilibrio”. Seg√ļn los mitos de los hopi, hubo varios mundos antes que el nuestro, mundos subterr√°neos. Cuando se llenaron de caos, desorden y sobrepoblaci√≥n, los antepasados del hombre escaparon escalando por el subsuelo; encontraron nuevos niveles y mundos hasta que eventualmente llegaron al nuestro. Sin embargo, √©ste tambi√©n acabar√° cuando la vida entre en el estado de Koyaanisqatsi.

http://youtu.be/1jM2WA2WbDc

Vincent Ocasla ha pasado a la oscuridad de la red, donde contin√ļa sus estudios de arquitectura, urbanismo, geometr√≠a sagrada, cibern√©tica, psicolog√≠a y sociolog√≠a. Para √©l, SimCity 3000 es mucho m√°s que un juego: es un medio de expresi√≥n. Su objetivo con Magnasanti era reflejar la mezcla aterradora entre megaloman√≠a y urbanismo: “magnificar las ambiciones enfermas de dictadores, √©lites y arquitectos desquiciados, planificadores urbanos e ingenieros sociales”. Por ahora, Ocasla sigue investigando temas relacionados con su ambicioso y extra√Īo proyecto: sue√Īos l√ļcidos, el universo como un gigantesco objeto matem√°tico autoconsciente, mandalas, neurociencia, simbolog√≠a e im√°genes mentales. ¬ŅLograr√° su meta? ¬ŅMagnasanti ser√° una realidad? No lo sabemos, pero en este momento su creador podr√≠a ser la nueva cara de la raza de los utopistas contempor√°neos y, ¬Ņqui√©n sabe?, inspirar uno de los miles futuros posibles del hombre.

Alonso Zamora
Tarreo.com

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