Nacional
Presidente de la FEC tilda de “precario” proyecto que pone fin al lucro, selecci√≥n y copago
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de ocho meses de proceso legislativo este lunes se aprobó en el Congreso la reforma educacional, proyecto impulsado por el Gobierno que pone fin a la selección, el copago y el lucro. Estudiantes afirman que esto no es un cambio significativo y que no asegura la calidad en la educación.

La Reforma Educacional, fue aprobada este lunes por 69 votos a favor y 38 en contra, días antes de cumplirse el plazo establecido para esto por el Gobierno.

La “Ley de Inclusi√≥n”; proyecto emblema del Gobierno, determin√≥ que los colegios no pueden tener fines de lucro, termina con la selecci√≥n y el copago en la educaci√≥n subvencionada.

Esta ley deber√≠a ser promulgada el pr√≥ximo 21 de mayo, y entrar√≠a en vigencia el a√Īo 2016.

Catalogado como un “momento hist√≥rico”, para el presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Concepci√≥n; Felipe Quezada, es un proyecto de ley precario y carente, no es un cambio significativo y una simple continuidad del modelo de mercado en la educaci√≥n.

Agregó que esto sólo significa un mayor gasto estatal, no termina con la segregación y que no asegura la educación como un derecho.

Jos√© Miguel Aravena; presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes Secundarios de la Regi√≥n del B√≠o B√≠o, explica que si bien es un avance importante, sienten que es “s√≥lo un paso” y que quedan muchas discusiones a√ļn.

El seremi de Educaci√≥n Sergio Camus afirm√≥ que esta reforma asegura gratuidad y que asume la educaci√≥n como “un derecho” donde el Estado tiene la obligaci√≥n de garantizar el libre acceso a ella.

Agreg√≥ que hoy el lucro est√° eliminado, est√°n establecidas las sanciones administrativas, civiles y penales por el mal uso de los recursos p√ļblicos.

Además aseguró, que no se van a producir cierres de colegios, ya que ésta reforma no pone limitación para el ejercicio docente.

Tendencias Ahora