Opinión
Yo NO soy Charlie
Publicado por: Tu Voz
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Parto aclarando antes que nada, que considero una atrocidad el ataque a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París y que no creo que, en ninguna circunstancia, sea justificable convertir a un periodista, por dudosa que sea su calidad profesional, en un objetivo militar.

Lo mismo es v√°lido en Francia, como lo es en Colombia o en Palestina. Tampoco me identifico con ning√ļn fundamentalismo, ni cristiano, ni jud√≠o, ni musulm√°n ni tampoco con el bobo-secularismo afrancesado, que erige a la sagrada ‚ÄúR√©publique‚ÄĚ en una diosa.

Hago estas aclaraciones necesarias pues, por m√°s que insistan los gur√ļs de la alta pol√≠tica que en Europa vivimos en una ‚Äúdemocracia ejemplar‚ÄĚ con ‚Äúgrandes libertades‚ÄĚ, sabemos que el Gran Hermano nos vigila y que cualquier discurso que se salga del libreto es castigado duramente.

Pero no creo que censurar el ataque en contra de Charlie Hebdo sea sinónimo de celebrar una revista que es, fundamentalmente, un monumento a la intolerancia, al racismo y a la arrogancia colonial.

Miles de personas, comprensiblemente afectadas por este atentado, han circulado mensajes en franc√©s diciendo ‚ÄúJe suis Charlie‚ÄĚ (Yo soy Charlie), como si este mensaje fuera el √ļltimo grito en la defensa de la libertad.

Pues bien, yo no soy Charlie. No me identifico con la representaci√≥n degradante y ‚Äúcaricaturesca‚ÄĚ que hace del mundo isl√°mico, en plena √©poca de la llamada ‚ÄúGuerra contra el Terrorismo‚ÄĚ, con toda la carga racista y colonialista que esto conlleva. No puedo ver con buena cara esa constante agresi√≥n simb√≥lica que tiene como contrapartida una agresi√≥n f√≠sica y real, mediante los bombardeos y ocupaciones militares a pa√≠ses pertenecientes a este horizonte cultural.

Tampoco puedo ver con buenos ojos estas caricaturas y sus textos ofensivos, cuando los √°rabes son uno de los sectores m√°s marginados, empobrecidos y explotados de la sociedad francesa, que han recibido hist√≥ricamente un trato brutal: no se me olvida que en el metro de Par√≠s, a comienzos de los ‚Äė60, la polic√≠a masacr√≥ a palos a 200 argelinos por demandar el fin de la ocupaci√≥n francesa de su pa√≠s, que ya hab√≠a dejado un saldo estimado de un mill√≥n de ‚Äúincivilizados‚ÄĚ √°rabes muertos.

No se trata de inocentes caricaturas hechas por libre pensadores, sino que se trata de mensajes, producidos desde los medios de comunicaci√≥n de masas (si, aunque pose de alternativo Charlie Hebdo pertenece a los medios de masas), cargados de estereotipos y odios, que refuerzan un discurso que entiende a los √°rabes como b√°rbaros a los cuales hay que contener, desarraigar, controlar, reprimir, oprimir y exterminar. Mensajes cuyo prop√≥sito impl√≠cito es justificar las invasiones a pa√≠ses del Oriente Medio as√≠ como las m√ļltiples intervenciones y bombardeos que desde Occidente se orquestan en la defensa del nuevo reparto imperial.

El actor espa√Īol Willy Toledo dec√≠a, en una declaraci√≥n pol√©mica -por apenas evidenciar lo obvio-, que ‚ÄúOccidente mata todos los d√≠as. Sin ruido‚ÄĚ. Y eso es lo que Charlie y su humor negro ocultan bajo la forma de la s√°tira.

Charlie Hebdo

Charlie Hebdo

No me olvido de la car√°tula del N¬į1099 de Charlie Hebdo, en la cual se trivializaba la masacre de m√°s de mil egipcios por una brutal dictadura militar, que tiene el benepl√°cito de Francia y de EEUU, mediante una portada que dice algo as√≠ como ‚ÄúMatanza en Egipto. El Cor√°n es una mierda: no detiene las balas‚ÄĚ. La caricatura era la de un hombre musulm√°n acribillado, mientras trataba de protegerse con el Cor√°n. Habr√° a quien le parezca esto gracioso.

Tambi√©n, en su √©poca, colonos ingleses en Tierra del Fuego cre√≠an que era gracioso posar en fotograf√≠as junto a los ind√≠genas que habian “cazado”, con amplias sonrisas, carabina en mano, y con el pie encima del cad√°ver sanguinolento a√ļn caliente. En vez de graciosa, esa caricatura me parece violenta y colonial, un abuso de la tan ficticia como manoseada libertad de prensa occidental.

¬ŅQu√© ocurrir√≠a si yo hiciera ahora una revista cuya portada tuviera el siguiente lema: ‚ÄúMatanza en Par√≠s. Charlie Hebdo es una mierda: no detiene las balas‚ÄĚ e hiciera una caricatura del fallecido Jean Cabut acribillado con una copia de la revista en sus manos? Claro que ser√≠a un esc√°ndalo: la vida de un franc√©s es sagrada. La de un egipcio (o la de un palestino, iraqu√≠, sirio, etc.) es material ‚Äúhumor√≠stico‚ÄĚ. Por eso no soy Charlie, pues para m√≠ la vida de cada uno de esos egipcios acribillados es tan sagrada como la de cualquiera de esos caricaturistas hoy asesinados.

Ya sabemos que viene de aqu√≠ para all√°: habr√° discursos de defender la libertad de prensa por parte de los mismos pa√≠ses que en 1999 dieron la bendici√≥n al bombardeo de la OTAN, en Belgrado, de la estaci√≥n de TV p√ļblica serbia por llamarla ‚Äúel ministerio de mentiras‚ÄĚ; que callaron cuando Israel bombarde√≥ en Beirut la estaci√≥n de TV Al-Manar en el 2006; que callan los asesinatos de periodistas cr√≠ticos colombianos y palestinos.

Luego de la hermosa ret√≥rica pro-libertad, vendr√° la acci√≥n liberticida: m√°s macartismo dizque ‚Äúanti-terrorismo‚ÄĚ, m√°s intervenciones coloniales, m√°s restricciones a esas ‚Äúgarant√≠as democr√°ticas‚ÄĚ en v√≠as de extinci√≥n, y por supuesto, m√°s racismo.

Europa se consume en una espiral de odio xenófobo, de islamofobia, de anti-semitismo (los palestinos son semitas, de hecho) y este ambiente se hace cada vez más irrespirable.

Los musulmanes ya son los jud√≠os en la Europa del siglo XXI, y los partidos neo-nazis se est√°n haciendo nuevamente respetables 80 a√Īos despu√©s gracias a este repugnante sentimiento. Por todo esto, pese a la repulsi√≥n que me causan los ataques de Par√≠s, Je ne suis pas Charlie.

José Antonio Gutiérrez Danton
Tlaxcala

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