Atendiendo al potencial del rubro -que destaca por el aumento de exportaciones, destinos e ingresos- la Mesa Articuladora de Productos Forestales No Madereros del Ministerio de Agricultura comenzó un proceso de ampliación hacia nuevas organizaciones y entidades públicas, privadas y académicas.

En este contexto, se realizó la primera de una serie de reuniones que congregó a los integrantes de la instancia: INFOR sede Patagonia, CONAF, SAG, INIA, INDAP y FUSUPO.

También participaron representantes de la Universidad de Magallanes, Asociación Gremial de Mujeres Campesinas, Universidad de Concepción, Universidad Austral, CIEP y particulares como Mauricio Manríquez y Catalina Mekis.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) define los Productos Forestales No Madereros (PFNM) como “bienes de origen biológico distinto de la madera, procedentes de los bosques, de otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de los bosques”.

En ese sentido, en Aysén destacan la Rosa Mosqueta, Maqui, Morchella, Calafate y Frutilla silvestre, que constituyen una línea de producción cada vez más atractiva para las familias campesinas, como señaló el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez Fernández.

“Valoramos la diversificación productiva que tienen que tener los predios y los productores. En ese sentido también hay que reconocer el patrimonio natural que existe. Hay iniciativas incipientes de particulares que son recolectores de estos frutos y hemos estado viendo que necesitan un asesoramiento, acompañamiento y por eso hemos desarrollado esta Mesa”, afirmó.

Asimismo destacó la necesidad de complementar esfuerzos y conocimientos, para fortalecer y agilizar el trabajo en materia de fomento, investigación, transferencia, difusión, mercado y comercialización e institucionalidad.

“Como un trabajo y como un sello de este Gobierno es fortalecer el trabajo intersectorial, hemos abierto la Mesa hacia otras instituciones que nos puedan ayudar a la capacitación, al fortalecimiento y a la integración de este nuevo rubro a la economía de la región”, puntualizó.

Uno de los asistentes, el productor de calafate deshidratado en frío, Mauricio Manríquez, enfatizó la necesidad de articular trabajo, conocimientos y recursos para desarrollar iniciativas como la que él ejecuta con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria.

“Nosotros no somos profesionales, somos agricultores y para nosotros éste es un premio para seguir con nuestra constancia y perseverancia en nuestro sueño de posicionar esto a nivel nacional e internacional”, finalizó.

Cabe mencionar que el Ministerio de Agricultura desarrollará en la región de Aysén un Programa de Transferencia para el Desarrollo de Productos Forestales No Madereros, a cargo de INFOR -durante tres años- para fortalecer el desarrollo de la producción de calafate, maqui, morilla y rosa mosqueta, mediante la instalación de modelos pilotos de procesado móviles, giras tecnológicas y capacitaciones.