Nacional
Ministerio de Agricultura amplía mesa dedicada a productos forestales no madereros en Aysén
Publicado por: Diario de Aysén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Atendiendo al potencial del rubro -que destaca por el aumento de exportaciones, destinos e ingresos- la Mesa Articuladora de Productos Forestales No Madereros del Ministerio de Agricultura comenz√≥ un proceso de ampliaci√≥n hacia nuevas organizaciones y entidades p√ļblicas, privadas y acad√©micas.

En este contexto, se realizó la primera de una serie de reuniones que congregó a los integrantes de la instancia: INFOR sede Patagonia, CONAF, SAG, INIA, INDAP y FUSUPO.

También participaron representantes de la Universidad de Magallanes, Asociación Gremial de Mujeres Campesinas, Universidad de Concepción, Universidad Austral, CIEP y particulares como Mauricio Manríquez y Catalina Mekis.

La Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Alimentaci√≥n (FAO) define los Productos Forestales No Madereros (PFNM) como ‚Äúbienes de origen biol√≥gico distinto de la madera, procedentes de los bosques, de otros terrenos arbolados y de √°rboles situados fuera de los bosques‚ÄĚ.

En ese sentido, en Ays√©n destacan la Rosa Mosqueta, Maqui, Morchella, Calafate y Frutilla silvestre, que constituyen una l√≠nea de producci√≥n cada vez m√°s atractiva para las familias campesinas, como se√Īal√≥ el seremi de Agricultura, Horacio Vel√°squez Fern√°ndez.

‚ÄúValoramos la diversificaci√≥n productiva que tienen que tener los predios y los productores. En ese sentido tambi√©n hay que reconocer el patrimonio natural que existe. Hay iniciativas incipientes de particulares que son recolectores de estos frutos y hemos estado viendo que necesitan un asesoramiento, acompa√Īamiento y por eso hemos desarrollado esta Mesa‚ÄĚ, afirm√≥.

Asimismo destacó la necesidad de complementar esfuerzos y conocimientos, para fortalecer y agilizar el trabajo en materia de fomento, investigación, transferencia, difusión, mercado y comercialización e institucionalidad.

‚ÄúComo un trabajo y como un sello de este Gobierno es fortalecer el trabajo intersectorial, hemos abierto la Mesa hacia otras instituciones que nos puedan ayudar a la capacitaci√≥n, al fortalecimiento y a la integraci√≥n de este nuevo rubro a la econom√≠a de la regi√≥n‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Uno de los asistentes, el productor de calafate deshidratado en frío, Mauricio Manríquez, enfatizó la necesidad de articular trabajo, conocimientos y recursos para desarrollar iniciativas como la que él ejecuta con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria.

‚ÄúNosotros no somos profesionales, somos agricultores y para nosotros √©ste es un premio para seguir con nuestra constancia y perseverancia en nuestro sue√Īo de posicionar esto a nivel nacional e internacional‚ÄĚ, finaliz√≥.

Cabe mencionar que el Ministerio de Agricultura desarrollar√° en la regi√≥n de Ays√©n un Programa de Transferencia para el Desarrollo de Productos Forestales No Madereros, a cargo de INFOR -durante tres a√Īos- para fortalecer el desarrollo de la producci√≥n de calafate, maqui, morilla y rosa mosqueta, mediante la instalaci√≥n de modelos pilotos de procesado m√≥viles, giras tecnol√≥gicas y capacitaciones.

Tendencias Ahora