El grupo Syrian Electronic Army (SEA o Ejército Electrónico Sirio en español) realizó un ataque cibernético masivo que afectó a diversos sitios web de noticias alrededor del mundo, incluyendo algunos chilenos.

La agrupación de hackers, que ya había atacado en ocasiones anteriores a diversos medios, esta vez perjudicó a The Independent, Forbes, CBC News, VentureBeat, The Chicago Tribune, London Evening Standard y PC World, entre otros.

La mayoría de estas plataformas sufrieron caídas abruptas de sus servicios, mientras otras recibieron un mensaje de que habían sido “hackeados” (como The Independent), y en el caso de Forbes, registró un robo de bases de datos que tenían nombres de usuarios, correos electrónicos y contraseñas, según indicó el diario nacional La Tercera.

Este último medio chileno también habría sido víctima del ataque en horas de anoche, al igual que el portal 24Horas y BioBioChile.

Cabe destacar que en abril pasado la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) fue una de las víctimas de este grupo de cibercriminales. En esa oportunidad, usurparon la cuenta de Twitter y causaron alarma pública al informar sobre un falso ataque a la Casa Blanca.

Así lo indicó la cadena británica BBC, donde señalaron que esta asociación apoyaría al presidente sirio Bashar al Asad y se autodefine como “un grupo de entusiastas jóvenes sirios que no pueden quedarse pasivos frente a la distorsión masiva de los hechos sobre el reciente levantamiento en Siria”.