Un médico cubano de 43 años se contagió del virus del Ébola en Sierra Leona y será evacuado “rápidamente” a Ginebra, anunció el miércoles el jefe de la delegación cubana en ese país africano.
El doctor Félix Báez Sarría “se halla en buen estado, y actualmente está en el centro de tratamiento de la Cruz Roja en Kerry Town”, cerca de la capital, Freetown, anunció a la AFP el doctor Jorge Delgado Butillo.
Cuba envió a un grupo médico de 165 personas para luchar contra la epidemia en ese país, uno de los más afectados por esta fiebre hemorrágica.
El médico infectado “empezó a tener fiebre el domingo, pero sin ningún otro síntoma. Fue trasladado rápidamente” al centro de la Cruz Roja en Kerry Town donde “dio positivo” al test del virus, dijo Butillo, también director adjunto de la Cooperación Médica Internacional de Cuba.
“No tenemos ni idea por ahora de cómo pudo contagiarse. Estamos investigando”, dijo. “Pero lo más importante es evacuarlo a Ginebra, rápidamente”.
“Su estado no es crítico, está en buena forma”, insistió el doctor Butillo, mostrándose convencido de que el médico “se curará”.
“Vamos a seguir trabajando, no tenemos miedo. Esto nos hará ser más prudentes todavía”, concluyó.
La fiebre hemorrágica de ébola se cobró 5.177 vidas en ocho países de África de un total de 14.413 contagios, según el último recuento de la OMS publicado el viernes. Sierra Leona registró 1.187 muertos, de 5.586 infecciones.