Las comunidades mapuche que serían afectadas por la construcción de la represa en el Lago Pullinque en Panguipulli, rechazaron el aporte económico de la empresa hidroeléctrica ENEL por considerarlo insuficiente. La compañía italiana ofreció a las 70 familias 4 millones de pesos por hectárea más un sueldo de 400 mil pesos al año.

Distante a 18 kilómetros de Panguipulli está ubicada la laguna Pullinque, la que sirve de acopio de agua para el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Pullinque S.A, filial de la empresa italiana en el Green Power.

El dirigente mapuche, Edgardo Collinao, señaló que las familias que mantienen una mesa de diálogo permanente con la empresa, están pidiendo una indemnización histórica por la permanente pérdida de terrenos, ya que se inundarían un metro por año. Además de una participación en las ganancias reales de la empresa, considerando que hace más de 60 años están sufriendo problemas.

Agregó que la última propuesta presentada por la empresa -de 4 millones de pesos por hectárea más un sueldo de 400 mil pesos al año- fue rechazada por la familia Collinao Collinahuel, al considerarla insuficiente, en donde además se habrían incluido cláusulas abusivas que afectaban los intereses de quienes viven en el sector.

El vocero de las familias del sector efectuó un llamado a las comunidades de Curihue y Tralahuapi a estar atentos frente a este escenario que se está dando en su territorio, aclarando que ante la amenaza de engaño y falta de respeto que tendría la empresa frente a los afectados por la inundación de la Laguna Pullinque, no descartan radicalizar las acciones que podrían incluir la toma de territorio.