La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, aseguró este jueves que pese a la baja del desempleo informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Gobierno seguirá trabajando para mejorar los niveles de empleabilidad y capacitación en el país.
Según el INE, la tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre fue de 6,6%, registrando un incremento anual de 0,9 puntos porcentuales (pp.) y una variación de -0,1 pp. respecto del trimestre móvil anterior.
“Siempre es bueno que el desempleo no haya subido, bajó un punto (porcentual), lo que es una buena noticia, pero creo hay que ser cautos, porque estamos en un contexto de desaceleración. Lo importante es que como Gobierno estamos decididos a seguir impulsando y trabajando por cada una de las agendas y políticas que nos va a permitir no solo generar más empleo, sino que incorporar niveles de productividad, de innovación y de capacitación, que es lo importante”, señaló la ministra Blanco.
Agregó que “esperábamos mejoras para fin de año y un repunte en el crecimiento para el próximo, y en se sentido esta baja de una décima es consistente en materia de desempleo con lo que ya se había señalado la encuesta de la Universidad de Chile. Esto nos confirma que debemos seguir trabajando, es una buena noticia, pero hay que ser cautos”.
Respecto al alza en el desempleo femenino, admitió que “es un tema que nos preocupa, pero que ya estamos trabajando. Por eso el programa +Capaz, que está destinado a aumentar la participación laboral femenina y a generar colocación efectiva de las mujeres sigue siendo una prioridad del gobierno”.