Un vuelco tendría la investigación del derrame de petróleo en la bahía de Quintero, luego de los resultados de las muestras tomadas por la Universidad de Concepción, las que señalarían que el hidrocarburo vertido en el mar no corresponde al del Buque Tanque LR Mimosa.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) entregó estos antecedentes a la Fiscalía Local de Valparaíso, los que incluyen muestras tomadas en 17 puntos del litoral de la Quinta Región, todas autentificadas por la Universidad de Concepción, además un informe comparativo de perfiles de hidrocarburos. Todo con el objetivo de que se investigue la presencia de petróleo en algunos sectores de la Quinta Región, lo que no correspondería a los vertidos por el Buque Tanque LR Mimosa.

Según explicó el gerente de Asuntos Corporativos de Enap, Gabriel Méndez, los hidrocarburos analizados no corresponderían al buque, por lo cual solicitó al Fiscal que instruya a la Brigada de Delitos Ambientales (Bridema) y que se realicen las pericias necesarias y aclarar si posiblemente habrían terceros involucrados en el hecho.

ENAP solicitó además -también como parte de las indagatorias asociadas al hecho- una serie de diligencias que permitan dilucidar cuáles fueron las causas del derrame. Así se requerirán los registros de la bitácora y la caja negra del buque, con el fin de esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos, así como las conductas desplegadas el pasado 24 de septiembre por los actores que intervinieron en él.