El director del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), Antonio Guglielmetti, expresó que la región que lleva el mismo nombre de esa casa de estudios es la que presenta hoy el registro de mortalidad más alto en el país por cáncer de piel.

Lee también: ¿Cómo tratar las quemaduras de la piel?

“Si bien la Región de Antofagasta -dijo Guglielmetti- presenta el indicador más alto -3,2 casos por cada cien mil habitantes-, lo cierto es que esa cifra incluye cánceres de piel provocados por acumulación de arsénico y otros materiales pesados. Eso implica que allí la cifra de muertes asociadas a la radiación solar es bastante inferior a la que presenta Valparaíso, que con 2,01 casos por cada cien mil habitantes es, en términos técnicos, la región que hoy exhibe el registro de mortalidad por cáncer de piel más alto a nivel nacional, muy por encima de Santiago, que le sigue con un 1,04“, expresó el director.

En tanto, la Sociedad Chilena de Dermatología calcula que en los últimos 20 años se han producido más de cuatro mil muertes asociadas al cáncer de piel, de los cuales el cincuenta y cuatro por ciento corresponde a hombres.

A lo anterior hay que añadir que durante la última década el número de diagnósticos de este tipo de mal se ha incrementado en un cien por ciento, concentrándose en las regiones de Valparaíso, Antofagasta y Santiago.

Estas tres zonas son las que, además, exhiben los registros de mortalidad más altos del país como resultado de fallecimientos por melanomas y carcinomas, que son las variantes más graves de la enfermedad.

Guglielmetti se refirió al asunto durante un operativo que por quinto año consecutivo organizó dicha unidad académica, con la finalidad de informar y educar a la población local sobre los efectos de la exposición excesiva a los rayos solares.

La actividad se efectuó en el consultorio Jean y Marie Thierry de Valparaíso y en ella participaron médicos, becados, internos y estudiante, quienes atendieron a cerca de un centenar de personas, tanto adultos como niños.

En la ocasión, brindaron atención dermatológica gratuita, impartieron charlas y entregaron productos para la piel y material informativo sobre los cuidados básicos y las formas de prevenir los efectos de la radiación solar.

Según las últimas estadísticas, el melanoma -el más agresivo cáncer de piel- cobra la vida del cinco por ciento de las personas que lo sufren. En Chile, ese porcentaje bien podría ser superior, sostuvo el doctor Guglielmetti.

“Como en nuestro país no tenemos informes que permitan saber con certeza cuántos casos hay realmente, ya que muchas personas ignoran que padecen este mal y no acuden a un especialista, el sesgo es grande y eso hace que la cifra negra sea significativa. Además, no contamos con políticas de control ni mecanismos de detección oportuna o campañas de prevención permanentes”, sentenció.

Lee también: Estudio asegura que pilotos aéreos y tripulantes tienen más riesgo de padecer cáncer de piel

Igualmente, el médico y profesor de la UV advirtió que en la Región de Valparaíso, en particular en las ciudades situadas en su borde costero, la situación es más peligrosa debido a la conjunción de dos variables: el elevado índice de radiación solar (rayos ultravioleta) que se registra en sus cielos durante todo el año, especialmente en verano, y la presencia de la vaguada costera, fenómeno meteorológico habitual en nuestras costas.

Al respecto, agregó que la gente es más consciente del índice de radiación, porque los asocia a la presencia del sol. Sin embargo, dijo, con la vaguada es distinto, porque al producirse esa neblina creen que ésta los protege del sol, siendo que apenas filtra un 5% de su radiación.

“Entonces como las personas no ven el sol y sienten menos calor, no se protegen adecuadamente con bloqueadores, ropa y sombreros, lo que incrementa el daño en su piel”, agregó.

Por tal motivo, el doctor Guglielmetti recomendó usar filtros o bloqueadores solares en forma permanente en esta época, especialmente los días en que haya vaguada. También reiteró evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas.

“Normalmente la incidencia de cáncer de piel se ve en la gente mayor empieza a aparecer después de los 50 años en forma gradual, pero hoy en la región estamos viendo casos de melanomas y carcinomas en jóvenes de entre 20 y 30 años, lo que indica que algo está pasando”, concluyó el especialista.