La exposición permanente al sol en verano puede causar diversos problemas, que incluso pueden terminar en cáncer a la piel. Para evitar que las personas tengan una mala experiencia en sus días de descanso, el dermatólogo de Vida Integra, Renato Grill, expone las siguientes recomendaciones.

El profesional plantea que es importante diferenciar entre “insolación” o “quemadura solar”. La insolación se produce cuando el cuerpo no logra compensar el exceso de temperatura. Lo anterior se convierte en una enfermedad sistémica grave que no siempre termina en un quemadura solar.

En cuanto a las quemaduras solares, éstas consisten en la formación de vesículas o ampollas en la piel. Mientras exista mayor porcentaje de la superficie de la piel comprometida, más severa será la quemadura.

El especialista agrega que los efectos de las quemaduras solares no siempre se presentan dentro del mismo día. Entre los síntomas más comunes se encuentra la piel roja o sensible al tacto, ampollas, fiebre, escalofríos, náuseas, y descamación de la piel cuando desaparece la quemadura.

“Las quemaduras solares producen daño permanente, que puede a largo plazo desencadenar un cáncer de piel. La insolación puede llegar a ser fatal”, agrega Grill.

En este sentido, enfatiza que quienes deben tener más cuidados son las personas con piel blanca, específicamente aquellas que pertenecen al fototipo 1. Éstas se caracterizan porque cuando se exponen al sol se queman y luego de desaparecido el enrojecimiento de la piel vuelven a su tono natural. Es decir, no logran broncearse.

Recomendaciones para evitar quemaduras o insolación: El dermatólogo entregó a demás los siguientes consejos para protegerse del sol y evitar a largo plazo la aparición de cáncer a la piel.

- Evite la exposición al sol durante las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.
- Aplique cantidades generosas de protector solar con factor de protección de al menos 30.
- Aplique protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol.
- Si está en constante contacto con el agua, debe aplicar el protector cada 2 horas.
- Use sombrero y anteojos con protección contra la luz ultravioleta.