Cultura
Festival de Cine Recobrado premia labor de Filmoteca UNAM
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La √ļltima jornada del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valpara√≠so estuvo marcada por la entrega del tradicional Premio Santiaguillo, esta vez, en reconocimiento a la destacada labor de preservaci√≥n y difusi√≥n de la Filmoteca de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM).

En la ceremonia de entrega, la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, entregaron el reconocimiento a Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de esta institución e invitado internacional de este encuentro cinematecario y patrimonial.

Con cerca de 60 mil títulos, repartidos en más de 300 mil rollos de película, la Filmoteca de la UNAM es, probablemente, la más grande de Latinoamérica, procurando preservar y difundir este importante material histórico de la cinematografía mexicana y mundial. Creada en 1960, la filmoteca posee un laboratorio propio con toda la infraestructura técnica necesaria para recuperar material de cualquier tipo, ya sea a través de un proceso fotoquímico o mediante restauración digital.

En su intervenci√≥n, Francisco Gayt√°n agradeci√≥ la distinci√≥n y a√Īadi√≥ que este reconocimiento ‚Äúes m√°s que un homenaje la Filmoteca de la UNAM, es para todos nuestros pa√≠ses que estamos en esta bell√≠sima labor de conservar nuestra imagen en movimiento‚ÄĚ.

Adem√°s, Gayt√°n destac√≥ el car√°cter in√©dito del Festival de Cine Recobrado de Valpara√≠so, sobre todo ‚Äúporque est√° dedicado a la exhibici√≥n de los intentos y de los √©xitos de otras filmotecas, y aun de coleccionistas particulares‚ÄĚ, y enfatiz√≥ el valor de este encuentro, que espera ‚Äúpueda llegar a sectores m√°s amplios del p√ļblico chileno‚ÄĚ.

En tanto, el alcalde de Valpara√≠so, Jorge Castro, destac√≥ la trayectoria del Festival de Cine Recobrado ‚Äúporque en todo lo que va de la larga historia del festival en Valpara√≠so, hay un est√≠mulo a la recuperaci√≥n de las im√°genes, a nuestro patrimonio f√≠lmico y eso ha hecho tambi√©n que tengamos una muy buena respuesta de otros pa√≠ses, que tienen un fuerte acento en el rescate cinematogr√°fico, y el festival ha permitido que se vinculen a trav√©s de exitosas jornadas‚ÄĚ.

En otro aspecto, el edil destac√≥ la labor de Alfredo Barr√≠a, director del encuentro, por su ‚Äúenorme aporte a la ciudad de Valpara√≠so con este festival √ļnico en su tipo‚ÄĚ.

La d√©cimo octava versi√≥n del Festival Internacional de Cine Recobrado finaliz√≥ sus actividades con la exhibici√≥n de la compilaci√≥n realizada por el realizador norteamericano Jay Leyda del material filmado por Sergei Eisenstein para su inconcluso filme “¬°Qu√© viva M√©xico!”

URL CORTA: http://rbb.cl/b152
Tendencias Ahora