En Chile se estima que las micro, pequeñas y medianas empresas superan las 800 mil y éstas constituyen el 98% del universo de empresas existentes en el país, siendo un componente fundamental en la economía del país, según datos entregados por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

En ese sentido, el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, señaló que en el caso de los mall han facilitado la vida, pero también han deprimido los barrios comerciales tradicionales, y es por ello que buscan a través de un programa reactivar este sector comercial.

En tanto, el seremi de Economía, Omar Morales, explicó que es importante que la ciudadanía opte por el comercio detallista, argumentando que es el sector que representa el 80% del empleo a nivel nacional.

Esto se enmarca en la celebración de la semana de las Pymes donde se realizó un recorrido por algunos locales establecidos de la calle Valparaíso en Viña del Mar, donde la alcaldesa de esta comuna, Virginia Reginato, valoró el aporte que entregan las micro y mediana empresas e instó a los consumidores a comprar en estos locales comerciales.