Vida
7 cuidados esenciales que todo hombre debe adoptar para tener una buena salud
Publicado por: Marcial Parraguez
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Cuando se trata de una vida plena, los expertos recomiendan un completo equilibrio entre el cuidado por la vida profesional, las relaciones de pareja, el ejercicio y la socialización.

El Dr. Steven Lamm, director del Centro Preston Robert Tisch para la Salud de los Hombres en la Universidad Langone Medical Center de Nueva York y autor de “Ninguna agalla, ninguna gloria: obt√©n la soluci√≥n, El n√ļcleo de su plan de bienestar total”, recomienda sonre√≠r para mantenerse saludable y manejar una presi√≥n sangu√≠nea a tono, seg√ļn indica el sitio de salud masculina Mensfitness.

Lamm considera que existen cuidados esenciales a la hora de querer mantener una buena salud. Seg√ļn el m√©dico, no basta con ir a un gimnasio o comer saludable. Hay muchos otros factores que influyen para estar completamente sano.

1) Agenda una hora con un doctor especialista en bienestar

“Consigue un doctor que conozca tus necesidades especiales y entienda las diferencias entre el tratamiento de una enfermedad y te ayude y gu√≠e a trav√©s del proceso para el bienestar”, explica Lamm.

Se necesita encontrar un doctor que esté interesado en los pasos que tomarás para examinarte y no sólo se preocupe del resultado final como tratar una infección o sacar un poco de sangre para un chequeo mensual, argumenta el Doctor.

2) Ve la comida como nutrientes no como droga

“Piensa en tu cuerpo como un Ferrari, quieres un buen combustible para que puedas rendir a 80 o 90 por ciento la mayor√≠a del tiempo”, dice Lamm.

La gente usa, la mayoría del tiempo, la comida como un antidepresivo y escoge tratarse con alimentos con poco valor nutritivo ya que piensan que les hará sentir mejor, comenta el especialista.

Los alimentos que contienen altas cantidades de azucar, grasa y sabores artificiales pueden conducir a comportamientos similares a los que causan las drogas como la coca√≠na, seg√ļn un estudio guiado por Franceso Leri, profesor asociado de neurociencia de la Universidad de Guelph, en Ontario, Canad√°.

3) Dormir es igual de importante que comer y beber agua

Muchos toman lo de dormir a la ligera y piensan que con pocas horas de sue√Īo pueden mantenerse saludables, sin embargo, el profesional enfatiza que “si no puedes dormir, no puedes estar bien”.

De hecho el sue√Īo regula el ritmo card√≠aco, que regula la presi√≥n sangu√≠nea y las hormonas, explica.

El sue√Īo, adem√°s, juega un rol importante en el mantenimiento de la memoria y rendimiento sexual.

4) Tus ejercicios necesitan ser balanceados

Tus ejercicios comunes requieren una mezcla de entrenamiento muscular, estiramientos y aeróbicos, ya que estos proporcionan acondicionamiento cardiovascular, comenta Lamm.

La Clínica Mayo incluso recomienda que las rutinas de ejercicio tengan estos cinco elementos: aeróbicos, entrenamiento de fuerza, los básicos, equilibrio, flexibilidad y estiramiento.

5) Descansar juega el mismo rol que el ejercicio

Durante el ejercicio, el descanso es un componente importante para que el cuerpo se adapte al estrés creado por la rutina, además de ayudar a restaurar el glucógeno y permite la reparación del tejido muscular.

“Si no descansas, tu pulso se elevar√° todas las ma√Īanas en vez de bajar, y ah√≠ tendr√°s un problema”, argumenta Lamm.

Combinar la actividad intensa con el descanso, o periodos cortos de intensidad, dan resultados positivos para los ciclistas, por ejemplo, seg√ļn un estudio de la Universidad de Stirling en Escocia.

6) Socializa

Las personas que socializan m√°s est√°n predispuestas a tener una mejor salud, seg√ļn Gregory Fricchione m√©dico de la facultad de Medicina de Harvard y profesor de la unidad de Psiquiatr√≠a en la misma universidad.

“Hay beneficios para la salud el ser prosocial, en lugar de concentrarse en el ‘yo social’”, comenta. El apoyo social y el cari√Īo que expresas pueden mejorar la resistencia en general, dar apoyo tambi√©n es un beneficio a la hora de alimentar un “nuevo t√ļ” y as√≠ aumentar la calidad de la salud, comenta Fricchione.

7) Piensa a largo plazo y no a corto

“No importa el peso de aqu√≠ a dos meses, lo que importa es c√≥mo estar√°s de aqu√≠ a uno o dos a√Īos desde ahora” dice el Dr. Yoni Freedhoff, m√©dico especialista en obesidad y cuidado de la salud.

La salud se debería proyectar a largo plazo, ya que es de suma relevancia establecer metas tanto para la pérdida de peso como para el control de las actitudes que conllevan a una rutina de vida.

Las personas que toman perspectivas a corto plazo se rinden y dejan todo de lado, comenta el especialista.

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