En la comuna de Camarones, en la Región de Arica y Parinacota, se encuentra la Laguna Roja, un cuerpo de aguas calientes que llama la atención por su llamativo color.

Llamada “Mar Rojo” por los habitantes de la zona, esta laguna alcanza los 40º a 50º de temperatura y para el Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) fue desconocida hasta 2009.

Pese a su gran atractivo, muchos lugareños le temen a este cuerpo de agua ubicado a alrededor de 3.700 metros sobre el nivel del mar, porque se le atribuyen cualidades sobrenaturales, y supuestas desapariciones misteriosas. De hecho, se cree que miles de aymaras murieron por beber de sus aguas.

Vladimir Prieto (CC) Flickr

Vladimir Prieto (CC) Flickr

De acuerdo al popular sitio web de viajes 101 Lugares Increíbles, la explicación científica más aceptada respecto al color de la laguna, es que es provocado por algas microscópicas que se adaptan a las condiciones del lugar.

“La Laguna Roja posee un líquido de un color tan intenso que parece tinta, o sangre, sus aguas permanecen eternamente calientes y por lo tanto, poco se sabe de su profundidad”, explica el fundador del portal, Matías Callone.

Vladimir Prieto (CC) Flickr

Vladimir Prieto (CC) Flickr

Con esto coincide el portal oficial de turismo de Chile, que indica que además de algas, sedimentos locales disueltos también contribuirían a la tonalidad rojiza de la laguna.

En relación a cómo llegar al lugar, indican que la mejor forma es a través de la localidad de Camiña, ubicada a 147 kilómetros de Iquique y que se debe acceder en automóvil porque el transporte público no va hasta el lugar. Otra opción, es tomar uno de los tours que ofrecen agencias de turismo en el lugar, según informa el programa de gobierno “Chile es Tuyo”.

Vladimir Prieto (CC) Flickr

Vladimir Prieto (CC) Flickr