El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el lunes “firmemente” la colonización de Israel en Cisjordania, a la vez que emplazó a israelíes y palestinos a reanudar de “inmediato” las conversaciones de paz.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro palestino, Rami Hamdala, en Ramala (Cisjordania), Ban Ki-moon dijo condenar “firmemente la continua colonización por parte de Israel” e invitó a los palestinos a “mostrar valentía”.

“El tiempo juega en contra de la paz. Necesitamos actuar inmediatamente para evitar que empeore lo que ya es un statu quo insostenible”, dijo el Secretario General de la ONU.

Así mismo, instó a palestinos e israelíes a involucrarse en un proceso de paz, pues las conversaciones en ese ámbito están interrumpidas desde abril. Y el conflicto que se desarrolló entre julio y agosto en la franja de Gaza, dejó 2.200 palestinos muertos y 73 del lado israelí.

Ban Ki-moon también pidió que cesen las “provocaciones”, horas después de que la policía israelí se enfrentara con manifestantes palestinos en la Explanada de las Mezquitas. “Estoy muy preocupado por las repetidas provocaciones en los lugares santos de Jerusalén. Sólo agravan las tensiones y deben cesar”, agregó.

Los jóvenes palestinos se oponían a la visita prevista de fieles judíos ortodoxos a la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para los judíos como para los musulmanes.

Después de visitar Ramala, Ban Ki-moon se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.