El ex candidato presidencial Andrés Velasco regresó este viernes a Chile desde Estados Unidos, en medio del escándalo por el posible fraude tributario cometido por el Grupo Penta y que habría desembocado en aportes reservados a distintos políticos, entre ellos el ex ministro de Hacienda.

Velasco se mostró sorprendido por las diligencias que durante la tarde del jueves realizó la Policía de Investigaciones en su domicilio, las que calificó de innecesarias, puesto que está disponible para que se verifiquen todos los antecedentes respecto al financiamiento de su campaña, afirmó.

Lee también: Velasco dice estar sorprendido por ‘innecesaria’ diligencia que PDI hizo en su hogar por Pentagate

Sebastián Iglesias, director ejecutivo del movimiento Fuerza Pública, creado por Andrés Velasco, conversó con Expreso Bío Bío sobre las acusaciones surgidas en contra del ex candidato presidencial.

Iglesias confirmó que hay indignación en el grupo cercano a Velasco por todo lo que ha ocurrido en estos días. “Se inició la ejecución de la investigación específicamente en alguien que no estaba en Chile. Entonces, déjame sentir la sospecha de que aquí la intencionalidad es más fuerte que sólo el afán de investigar”, afirmó.

Sobre las filtraciones que ha habido en la investigación en contra del Grupo Penta, Iglesias indicó que “hay una cosa de garantías individuales básicas, que ojalá la Fiscalía sea lo suficientemente prolija, porque o sino mañana a ti o a mí un delincuente puede denunciarnos de cualquier cosa y la Fiscalía sin tener celo de investigación en dos semanas se está filtrando todo”.

El miembro de Fuerza Pública explicó que con la diligencia realizada ayer en el hogar de Velasco tenía como fin conseguir “una o varias boletas de prestación de servicios de Andrés Velasco a Penta como economista que da charlas, como lo ha hecho con miles de empresas”. Agregó que el ex candidato reconoció explícitamente que prestó servicios a la empresa, pero por charlas que sí fueron realizadas.

“Las facturas que fueron emitidas a Penta fueron expresadas en el balance del año anterior, pagaron sus impuestos, tributariamente fueron aceptadas en los balances anuales de esta empresa”, añadió.

Por todos estos puntos, Iglesias considera que todo lo ocurrido “a mí me parece exagerado y presumo que se está dañando la imagen de Andrés Velasco”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: