Después de conocerse los resultados preliminares del estudio sobre la rentabilidad de las empresas distribuidoras de gas, en el que se establece que algunas compañías excedieron su rentabilidad -por lo que las cuentas debieron ser más bajas-, el gremio expresó mediante una carta su descontento.

Dentro de la misiva, el sector acusó “falta de buena fe” del jefe de la cartera de Energía, Máximo Pacheco, ya que el estudio da cuenta de resultados preliminares usando datos parciales e insuficientes, los que finalmente perjudican la transparencia del desarrollo de esta actividad, indicaron.

Ante esto, el diputado socialista Juan Luis Castro calificó como una sobrerreacción las palabras emitidas por las entidades distribuidoras de gas.

Al respecto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Felipe Ward, manifestó que el gobierno está realizando una casería ante el empresariado con este tipo de estudios.

Ambos parlamentarios manifestaron que esperan que este tipo de situaciones no compliquen la discusión de una agenda energética, y confían en que las sesiones de la Comisión de Minería puedan llegar a acuerdos para mejorar los eventuales problemas detectados.