Como Natalie Casanova Muñoz (26), Juan Flores Riquelme (22), y Guillermo Durán Méndez (25) fueron identificados los tres detenidos por su presunta responsabilidad en la colocación de artefactos explosivos en la estación del metro Los Domínicos y en el Subcentro Las Condes. Uno de ellos dejó 14 personas lesionadas.

A la 33ª comisaría de Ñuñoa, llegaron los familiares de los detenidos vinculados a los atentados. De los tres, sería Juan Flores Riquelme, de 22 años, el principal inculpado como autor material del hecho.

Muestras orgánicas halladas en el sitio del suceso, específicamente en el Subcentro Comercial Las Condes en la Escuela Militar, fueron claves para llegar a la identificación del presunto sospechoso que instaló el artefacto explosivo cuya detonación dejó 14 personas heridas en dicho recinto.

En las investigaciones participaron -conformando un equipo multidisciplinario- efectivos de Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar), Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9), Dirección de Inteligencia (Dipolcar) y Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope).

En este momento se trabaja con muestras de ADN, de huellas dejadas, especialmente de quien instaló la bomba en un basurero ubicado frente al negocio de comida rápida Juan Maestro, en el Subcentro Las Condes. Los equipos especializados continúan sus pericias.

Estas pruebas científicas serán contundentes para acusar a las tres personas en la vinculación que tienen con los bombazos registrados en las últimas semanas en la capital.

Se espera que la Fiscalía Metropolitana Sur, la cual indaga los atentados, pida la ampliación de los arrestos a fin de reunir más antecedentes para la formalización. Los sujetos serán juzgados por la Ley Antiterrorista y esta permite que las detenciones puedan ampliarse por 10 días.

La Fiscalía informó que a las 16:00 horas, en el 15º Juzgado de Garantía de Santiago, se realizará la audiencia de control de detención de las tres personas. El trámite se hará en el Centro de Justicia de Santiago, pero existe la posibilidad que se efectúe en la unidad policial donde están detenidos.

Cabe consignar que cuando los detenidos fueron sacados de la comisaría para trasladarlos al Centro de Justicia, Juan Flores Riquelme gritó “¡Abajo el Estado Policial!” mientras era subido al carro de Carabineros. En tanto, los otros imputados permanecieron en silencio.