En la antesala de las Fiestas Patrias, la ministra de Minería, Aurora Williams; el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel; y la gobernadora de la provincia de Chacabuco, Adela Bahamondes, visitaron la mina San Pedro en la comuna de Til-Til, aprovechando la ocasión para efectuar un llamado a respetar las pautas de seguridad minera para tener “un 18 sin accidentes”.

Esto, sobre la base de los mayores índices de accidentabilidad que tradicionalmente se han registrado en esta época durante años pasados.

“Queremos resguardar a nuestros pequeños mineros, ya que todo accidente es evitable. Entre otras cosas, vamos a aumentar la dotación de fiscalizadores y ampliar la presencia territorial del Sernageomin, para no arriesgar a nuestros trabajadores en ninguna época del año”, dijo Williams, quien aprovechó la ocasión para realizar anuncios con el fin de resguardar la seguridad en la minería de menor escala, como el aumento en 15,9% de fiscalizadores profesionales a nivel nacional.

“Cada fiscalizador va a disponer de un computador portátil especial para salidas a terreno, los cuales están conectados a través del software SIMIN on line. Este Sistema de Información Minera significa el fin de las actas de fiscalización en papel, y el paso a las actas electrónicas. El programa SIMIN estandariza la calidad de las fiscalizaciones, porque cada profesional ingresa los datos sobre la situación y las faltas en una faena, y el programa relaciona esa descripción con sanciones y articulados específicos del Reglamento de Seguridad Minera. Es un avance para la modernización de este sector”, explicó la secretaria de Estado.

Las autoridades recordaron las medidas que se han tomado para la pequeña minería, con el fin de mejorar los aspectos administrativos que enfrentan los trabajadores del sector para realizar su labor. “La pequeña minería tiene necesidades que son urgentes, por lo que hemos considerado medidas para acelerar y mejorar todo proceso administrativo, y disminuir el costo que implica la explotación de un yacimiento, así como además dar una continuidad operativa”, dijo la ministra.

La primera de estas cuatro medidas, consiste en la creación de una “ventanilla única” entre Sernageomin y la Empresa Nacional de Minería (Enami), “lo que ya está permitiendo disminuir costos, tiempo y eliminar burocracia, porque el nuevo Sistema de Información Común Enami Sernageomin (SICES) implica que los pequeños mineros sólo tienen que presentar documentos originales una sola vez, porque ambas entidades están compartiendo información, lo que implica menos costos para la pequeña minería. Antes, ellos tenían que presentar documentos ante la Enami para acceder a los permisos de compra venta de minerales que da ese organismo, y en paralelo tenían que presentar los mismos documentos ante nuestro servicio para obtener la aprobación de un método de extracción. Eso ya no será así, sino que bastará con presentar documentación una sola vez”, dijo Rodrigo Álvarez Seguel, director nacional del Sernageomin.

El segundo punto consiste en establecer criterios únicos a nivel nacional sobre los planes de explotación y cierre de proyectos mineros.

Aurora Williams aseguró que hasta hoy “nos encontramos con que en cada región hay criterios distintos, lo que significa inequidades, y costos en aquellos casos donde hay mayor rigurosidad, versus aquellas regiones donde hay menos rigurosidad”. A esto, la ministra explicó que se generará una homologación de criterios para que los requerimientos sean iguales en el país.

El tercer aspecto se enfoca en aquellos mineros que inician su proceso frente a Sernageomin o frente a Enami. “Les vamos a otorgar un padrón provisorio, que les permita operar. Este padrón tendrá un tiempo de expiración de dos años y se va a entregar solo por una vez, mientras el minero concluye su proceso frente a los diversos organismos”, dijo Williams.

La cuarta y última medida es una simplificación para “aquellos casos en que, estando en explotación, exista alguna situación que implica rehacer un proyecto, como por ejemplo la reubicación de una veta, o el cambio de tonelaje de explotación, hoy se requiere un nuevo proyecto, eso quiere decir que el minero debe parar su operación”. Lo que se busca con esto, según las autoridades, es implementar una normativa que sea realista y que al mismo tiempo resguarde las pautas ambientales y de seguridad.-