Aunque la noche es básicamente para dormir, muchas personas se ven en la obligación de trabajar durante las noches. Pero, ¿Cómo se puede realizar las actividades diurnas de manera normal si llevas una vida laboral nocturna?

El profesor de psicología y director de la Unidad Clínica de Investigación sobre el Sueño de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, Kevin Morgan, en entrevista con la cadena británica BBC mundo, dice que aunque para algunos parezca difícil, “durante la noche hay menos distracciones, y uno puede encontrar su entorno”.

Lo cierto es que según estudios realizados por la Universidad de St Lawrence, las calificaciones de estudiantes que nunca habían trasnochado fueron superiores en un 7% que las de aquellos que solían permanecer despiertos toda la noche. Otro estudio realizado por la Universidad de Nueva York en Buffalo en 2009, dice que las personas que duermen menos de seis horas por noche son más propensas a desarrollar alteraciones de la glucosa en ayunas (una condición que precede a la diabetes 2).

Hábitos de sueño

Un buen dormir es clave para tener un buen desempeño, de lo contrario puede ser perjudicial para nuestro cuerpo. Un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, enumera malos hábitos de sueño o estilo de vida que pueden causar insomnio o empeorarlo.

Acostarse cada noche a diferentes horas, pasar demasiado tiempo en la cama mientras se está despierto o ver televisión, son factores que alteran nuestro sueño.

También es importante tener cuidado con algunos fármacos y medicamentos que puedas estar consumiendo, las pastillas para bajar de peso y remedios para combatir el resfrío, pueden influir en el descanso, al igual que el alcohol y el tabaquismo.

Ahora, si presentas los siguientes síntomas, debes consultar a un médico porque son indicios de insomnio: Dificultad para quedarte dormido en las noches, estás cansado durante el día, no te sientes renovado tras descansar y despiertas varias veces en la madrugada.

Alimentación, abrigo y siesta

Según Paula Mee, dietista, consultora en nutrición y locutora de Dublín, “las proteínas nos mantienen alerta”. Por ello es recomendable “la noche antes de permanecer en vela, disfrutar de una comida rica en proteínas, por ejemplo, una pechuga de pollo o una chuleta de salmón. Demasiados carbohidratos pueden causarnos somnolencia”.

Por su parte, el profesor Charles Czeisler, especialista de la Escuela de Medicina de Harvard, aconseja tomar una siesta si sabes con anticipación que ese día no dormirás. “Si tomamos una siesta a media tarde, la disminución del rendimiento que normalmente se produce a medida que continuamos trabajando será mucho menor”, señala.

“Trate de ‘ahorrar un poco de sueño’ y dormir la cantidad necesaria de horas la mayoría de las noches”, añade Morgan. “No permita que se acumulen deudas de sueño innecesarias a lo largo de su vida y esto le será de ayuda cuando ocasionalmente tenga que trabajar durante la noche”, dice el docente.

Czeisler aconseja “beber una taza de café en intervalos de una hora durante toda la noche”, porque la cafeína reduce los efectos de la adenosina, una sustancia química producida por los seres humanos que nos hace sentir cansados, afirma.

Asimismo, el profesor Kevin Morgan recuerda que “la temperatura corporal cae a su nivel más bajo alrededor de las 03:00 y las 04:00. de la madrugada”, y por lo mismo recomienda asegurarse de que la temperatura del ambiente sea agradable y mantener abrigo a mano.

El especialista indica que dormir después de acabado el trabajo, también es un factor importante y de gran ayuda para nuestro cuerpo. “Una vez que haya terminado su tarea, digamos alrededor de las 08:00, envíe el correo electrónico y luego vaya a la cama por 90 o 100 minutos, que es el tiempo suficiente para permitirnos tener un ciclo de sueño completo”, asegura.

Consecuencias familiares

El trabajar de noche no solamente afecta a la salud, también puede traer consecuencias en nuestra vida laboral. Según Eduard Estivill, jefe de la Unidad del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, y Apolinar Rodríguez, responsable del Servicio de Neurofisiología del Hospital de la Paz de Madrid, las personas que trabajan en la noche pierden cinco años de vida por cada quince de jornada laboral, y se divorcian tres veces más que el resto de sus compañeros, consigna el diario español El Mundo .

Estivill recordó que el desajuste horario no sólo “desincroniza al ser humano fisiológicamente al sufrir una reducción de sus defensas inmunitarias por insuficiencia de luz, sino que también le produce desequilibrios sociales y psicológicos al verse abocado a vivir al revés que los demás”.