Aunque es un tema que divide, algunos expertos chilenos coinciden en que podrían pasar treinta años para que en nuestro país se despenalice el aborto en menores de 18 años, como lo recomendó un grupo de especialistas de la ONU.

Según estimó el ginecobstetra, profesor titular y emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Ramiro Molina, podrían transcurrir tres décadas antes que Chile pueda despenalizar el aborto en menores de 18 de años.

Aseguró además, que nuestro país no está preparado para una legislación de esa línea, que permita el aborto con una amplia gama de causales y por decisión de la mujer.

En esa misma línea, la presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Ana Román, estuvo de acuerdo con que podrían pasar 30 años, pero estimó que es bueno que la discusión se ponga en el debate desde hoy.

El ginecobstetra de la Universidad Católica, Mauricio Bessio, desestimó absolutamente las recomendaciones de las expertas de la ONU e incluso aseguró que la legislación que impulsará el Ejecutivo en las tres causales: cuando peligra la vida de la mujer, por violación o por inviabilidad del feto, no es necesaria.

Para la presidenta de la corporación MILES, Claudia Dides, el Ejecutivo debiera considerar las recomendaciones, pero además, dejar de postergar la tramitación legislativa del proyecto de ley que prometió la Presidenta Michelle Bachelet, el 21 de mayo.

En tanto, las expertas Frances Raday y Alda Facio, recomendaron al Estado ampliar la despenalización del aborto “como un tema de salud fisiológica y mental de las mujeres” y no sólo legislar en la línea de las tres causales, sobre las que el Gobierno anunció que legislará durante el segundo semestre en curso.