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Nominaciones de Netflix a los Emmy confirman el poderío del streaming; Microsoft y Amazon a la caza
Publicado por: Agencia AFP
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Gracias a series como “House of Cards” y “Orange Is The New Black”, que competir√°n el lunes en los premios Emmy a la televisi√≥n estadounidense, Netflix consolid√≥ su poder como plataforma para ver programas por Internet, una apuesta que Microsoft, Amazon y Hulu han querido imitar.

Netflix luchar√° por ganar en las principales categor√≠as, principalmente como Mejor drama por “House of Cards”, una serie ambientada en la vida pol√≠tica de Washington, y como Mejor comedia por “Orange Is The New Black”, una historia sobre una c√°rcel de mujeres.

La plataforma digital ha sabido aprovechar la popularidad que consigui√≥ el a√Īo pasado cuando se convirti√≥ en el primer servicio en l√≠nea que compite por los Emmy, abri√©ndose a nuevos mercados en Europa y Latinoam√©rica, hasta superar los 50 millones de clientes.

Su poder viene b√°sicamente de su base de suscriptores, que pagan unos 10 d√≥lares ($3.790 en Chile) al mes por este servicio online”, explic√≥ a la AFP John Taplin, profesor de Medios de Entretenimiento Digitales de la Universidad del Sur de California (USC, en ingl√©s).

“Es una cantidad gigante de dinero” que la empresa “puede gastar en programaci√≥n, comprar nuevos contenidos y hacer nuevos contenidos“, se√Īal√≥ el experto.

La compa√Ī√≠a creada en 2007 en California (oeste de Estados Unidos) report√≥ unas ganancias netas de 71 millones de d√≥lares en el segundo trimestre del a√Īo, m√°s del doble que los 29,5 millones generados en el mismo per√≠odo del a√Īo anterior.

Netflix

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Netflix ofrece, al margen de sus series originales, decenas de programas y películas gracias a los acuerdos que tiene con los estudios de entretenimientos más importantes de Estados Unidos.

De esta forma, los abonados pueden ver series como “Breaking Bad”, “C√≥mo conoc√≠ a tu madre”, “Ley y orden” y “Desperate Housewives“, entre otras.

- Afloran los competidores -

El √©xito de Netflix tambi√©n se debe a que su formato encaja con los nuevos h√°bitos de consumo, con un p√ļblico m√°s joven que reclama m√°s flexibilidad y mayor acceso a sus programas favoritos desde nuevos dispositivos como las tabletas y los tel√©fonos inteligentes.

En este sentido, la plataforma digital ha apostado por sacar en bloque las temporadas completas de “House of Cards” y “Orange Is the New Black”, una estrategia que le ha hecho ganar muchos adeptos.

Por su lado, la empresa de comercio electr√≥nico Amazon ofrece a sus abonados del servicio Prime series originales como “Alpha House” (sobre senadores republicanos), o “Betas” (sobre creadores de aplicaciones en busca de inversores).

Los inicios de Amazon han sido muy problem√°ticos“, sostuvo el profesor Taplin. “Reconsideraron su estrategia contratando a alguien que trabaj√≥ en la televisi√≥n antes”.

Amazon trabaja en seis nuevos proyectos originales, uno protagonizado por el actor mexicano Gael García Bernal y dos de temática infantil, gracias a un presupuesto que ronda los 100 millones de dólares.

Hulu es tal vez el competidor m√°s consolidado hasta ahora, con una estrategia muy similar a la de Netflix basada en la suscripci√≥n mensual y una poderosa campa√Īa de publicidad que le ha ayudado a hacerse un hueco en esta carrera.

Su serie original sobre adolescentes de origen latino “East Los High” le ha abierto las puertas del mercado hispano en Estados Unidos.

Microsoft, de su lado, quiere emitir sus programas propios a trav√©s de su consola Xbox One. Steven Spielberg producir√° uno de ellos, “Halo”.

“Los juegos han sido parte de nuestro ADN al menos en los √ļltimos 15 a√Īos y crear contenido de televisi√≥n era el pr√≥ximo paso l√≥gico en nuestra evoluci√≥n”, dijo hace unos meses el vicepresidente ejecutivo de Xbox Entertainment Studios, Jordan Levin.

Yahoo!, que acaba de empezar en este negocio, quiere producir cuatro serie propias, aunque su formato es m√°s similar al de YouTube, con contenido m√°s corto.

“No creo que (Yahoo!) se convierta en un rival, pero lo que definitivamente pasar√° es que en cinco a√Īos se reducir√°n los canales de entretenimiento por cable en favor de una televisi√≥n que funcione seg√ļn la demanda del p√ļblico“, apunt√≥ el experto de la universidad USC.

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