El coordinador del Área Económica de Amplitud, Paul Fontaine, cuestionó este lunes la decisión del Gobierno de capitalizar Codelco en US$4.000 millones, señalando que si bien la minera estatal necesita recursos para su programa de inversiones, hay que “explorar otras fórmulas”.

“Codelco es una empresa que requiere fondos para invertir, pero nos parece que traer esos fondos desde el Estado mismo, le resta recursos para proyectos sociales, como educación o salud pública”, dijo.

Según el economista, se pueden explorar otras fórmulas: “Nos parece que una medida más a largo plazo y que beneficia a todos los chilenos sería capitalizar Codelco con fondos de chilenos pero de privados. Incorporar, por ejemplo, a AFP, capitalismo rural, a los mismos trabajadores que inviertan en Codelco”, explicó.

Además, criticó la gestión del Gobierno en esta materia. “Ha sido bastante lamentable ver cómo este Gobierno llegó a instalarse a Codelco y antes de nombrar al gerente general ya había echado al anterior, y además nombró directores nuevos que no tenían el currículo que ameritaba para el tamaño de la empresa y los conocimientos que se requieren. Nos parece que el gobierno corporativo de Codelco es lamentable y no ha funcionado”.

Para Fontaine, “la solución de fondo es una empresa que se maneje como Petrobras en Brasil, Pemex que también está incorporando capitales privados, para que sea una empresa del Estado de Chile con control del Estado, pero que se maneje como una empresa privada y eficiente que logre darle beneficios a todos los chilenos”.

Respecto de los beneficios que están obteniendo los sindicatos de Codelco, Fontaine manifestó que “son muy pocas personas en el país que tienen sueldos desmedidos. En promedio cada trabajador de Codelco gana 5 millones de pesos mensuales, lo que nos parece que es un escándalo, considerando que el sueldo mínimo en Chile es de 225 mil pesos. En cierta medida, el patrimonio nacional que nos pertenece a todos los chilenos ha sido parcialmente confiscado por los sindicatos”, concluyó.