Vida
“We can do it”: La historia detr√°s del ic√≥nico cartel de “Rosie the Riveter”
Publicado por: Camila Navarrete
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Es probablemente una de las im√°genes m√°s simb√≥licas del empoderamiento femenino a nivel mundial, y est√° muy presente en la memoria colectiva como un √≠cono de la cultura popular. “Rosie the Riveter” es un personaje cargado de historia, que apareci√≥ en un momento dif√≠cil para los estadounidenses, y que de forma un poco obligada dio las herramientas a las mujeres para encontrar la igualdad al lado de el g√©nero masculino.

El mundo atravesaba la II Guerra Mundial, y muchos hombres tuvieron que dejar sus hogares para defender al pa√≠s. As√≠ es como el gobierno tuvo que crear ideas para incentivar a las mujeres a reemplazarlos en las f√°bricas, apelando a su deber patri√≥tico y a otros factores que las beneficiar√≠an, como conseguir su propio sueldo y sentirse orgullosas de ser esposas, al estar insertas en el mundo laboral para “proteger” a sus maridos, consign√≥ el portal de tendencias femeninas del diario espa√Īol El Pa√≠s, S Moda.

La invitaci√≥n al empoderamiento femenino tuvo buenos resultados, aumentando en un 10% la cantidad de mujeres trabajadoras en 4 a√Īos. No obstante, este papel era s√≥lo por un tiempo, ya que al terminar la guerra las mujeres tuvieron que volver a ser amas de casa, sin imaginarse que la imagen que las motiv√≥ a tomar las riendas del mundo laboral ser√≠a un √≠cono incluso hasta 70 a√Īos m√°s tarde.

El personaje de Rosie nació en 1942, en la canción con su mismo nombre, la que invitaba a las mujeres estadounidenses a unirse a los trabajos tradicionalmente pensados para hombres, en las fábricas de armamento o vehículos bélicos. Compuesta por Redd Evans y John Jacob Loeb, habla de Rosie y su novio Charlie, un marine que fue llamado a la guerra, y quien era protegido por ella al estar trabajando en dichos lugares.

Un a√Īo m√°s tarde se le quiso dar un rostro a Rosie, a trav√©s de la cara de Geraldine Doyle. The Westinghouse Power Company, empresa manufacturera americana encargada de algunos suministros para aviaci√≥n, encarg√≥ al artista gr√°fico J. Howard Miller un retato de una igual que las empoderara y llamara a trabajar para su pa√≠s. Una fotograf√≠a de Doyle inspir√≥ al artista, quien cre√≥ la imagen que todos conocemos hoy: una mujer con su brazo derecho flexionado y el pu√Īo cerrado para sacar fuerza, con un rostro firme y la frase “We can do it (podemos hacerlo)” como t√≠tulo.

Geraldine Doyle ten√≠a s√≥lo 17 a√Īos, y trabajaba en una acer√≠a de Chicago. No fue sino hasta 1982 cuando vio el cartel y se reconoci√≥. La protagonista de la historia falleci√≥ en 2010 a causa de las complicaciones de la artitris, seg√ļn coment√≥ su hija a CNN.

El afiche original y Geraldine Doyle | Wikimedia Commons

El afiche original y Geraldine Doyle | Wikimedia Commons

El póster tomó fuerza nuevamente entre la década del 70 y 80, principalmente con fines feministas, popularizándose mundialmente hasta como lo conocemos hoy.

Sin embargo, la imagen tiene un trasfondo mucho mayor. Las Rosies eran miles, y fueron las obreras de la guerra, que trabajaron en silencio y con orgullo por estar dando un paso impensado en la historia del feminismo: el asumir un rol preferentemente masculino, aunque fuera un poco forzado, por la partida de los hombres al frente de combate.

La cantante "P!ink" en su video "Raise your Glass"

La cantante "P!ink" en su video "Raise your Glass"

La imagen que hoy forma parte de la cultura popular colectiva de occidente, ha sido replicada por grandes estrellas, como Pink en su video “Raise your Glass” y Beyonc√©, cuya fotograf√≠a -subida a su cuenta de Instagram-, ha logrado m√°s de un mill√≥n 300 mil “me gusta”, adem√°s de la actriz Alexis Bledel (de la serie Gilmore Girls) y la propia Marge Simpson, cuya ilustraci√≥n apareci√≥ en la portada de la revista alternativa UTNE.

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