Este jueves se vota en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la construcción del Hotel Punta Piqueros de Concón, luego que ingresara en agosto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); tras la paralización de sus faenas ordenada por la Corte Suprema en mayo de este año.

El oceanógrafo, ex integrante del Sistema de Alerta y Maremotos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y Presidente del Comité Pro Defensa del Patrimonio, Alfonso Campusano; trató como irresponsable la forma en que se han analizado los antecedentes de la cuestionada construcción.

En este sentido, afirmó, que en caso de Tsunami sería muy difícil que alguien salga, porque la ubicación del hotel impediría evacuar dentro del edificio y hacia el exterior; en caso de incendio, aseveró, también se generan problemas, porque es imposible que bomberos pueda acceder a los últimos pisos del edificio que se ubican hacia el mar bajo la línea de calle.

Otro de los problemas que preocupa de este proyecto es el grave daño al entorno natural, que denuncia, se ha hecho al sacar parte del peñón rocoso para instalar el edificio, lo que considera como un daño incalculable e irreversible.

Respecto de la Evaluación ambiental, afirmó el oceanógrafo, ésta habría quedado trunca; porque, según explicó, normalmente un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) parte de una línea de base, donde primero se define qué es lo que hay y luego lo que puede cambiar. En este caso, no habría manera de retrotraerse en el tiempo y simplemente se actuó sin línea de base, por lo que no sería posible concluir cuál es el daño y su magnitud y sólo se puede saber que este daño es importante, concluyó.

El Consejero Regional y Vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Nicolás Gatica, en relación a este tema, fue enfático en señalar que es necesario cambiar la legislación para que situaciones como estas no se repitan.

Por su parte Angel Alberdi, del Comité de Defensa del Patrimonio, afirmó que hubo falta de rigurosidad en el análisis del proyecto y que como organismo ya trabajan en acciones si el escenario es adverso y se aprueba ambientalmente en el SEA; donde no descartan acciones en contra de las autoridades que ayudaron a que el proyecto siga ejecutándose.

Recordemos que las obras del Hotel Punta Piqueros se encuentran paralizadas desde mayo del año en curso, luego de una orden emanada por la Corte Suprema, que acogió el recurso de casación presentado por el Comité Pro Defensa del Patrimonio, donde se alegaba la ilegalidad de los permisos otorgados por el municipio de Concón para construir el proyecto hotelero.