Tras la formalización por incendio con resultado de muerte de un hombre imputado en Los Ángeles de ser el presunto autor de este hecho que le costó la vida a su pareja, el Servicio Nacional de la Mujer anunció que están realizando las gestiones para patrocinar una querella que permita tener acceso a la investigación y contribuir en ella a acreditar una intencionalidad femicida.

Al respecto, la directora regional del Sernam, Valentina Medel, expresó que es importante que logre acreditarse el crimen de femicidio. A su vez la defensa indicó que no hay pruebas de la participación del hombre para asegurar que fue él quien prendió fuego a la mediagua ubicada en la Población Ciudades de Chile, a orillas del estero Quilque.

Por último, la personero hizo un llamado a asumir con urgencia una actitud más activa en la detección, derivación y denuncia cuando se conocen casos de violencia en cualquier espacio.

Cabe recordar que de acuerdo con cifras del Sernam, durante este año se han registrado 27 femicidios, mientras que en 2013 se produjeron 40.

En relación a los femicidios frustrados, esto es, que a pesar del ataque de sus parejas las mujeres lograron sobrevivir, hasta esta fecha se han registrado 62. En tanto que durante 2013, los femicidios frustrados llegaron a 78.