Notas
Regata Internacional de Brasil enciende las alarmas de cara a Río 2016 por contaminación de bahía
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un perro muerto, una silla flotando en el agua, botellas y bolsas de plástico pegadas al velero: las sucias aguas de la bahía de Guanabara reciben a partir del sábado a cientos de regatistas para el primer test de cara a los Juegos Olímpicos de 2016.

Son 324 atletas de 34 países, de los cuales 23 son medallistas olímpicos, que navegarán en cuatro categorías por sexo (49er, Laser, 470 M, RS:X M, Finn en masculino, y 49er FX, Laser radial, 470 W, RS:X W en femenino) entre este sábado 2 y el sábado 9 de agosto.

La Regata Internacional de Vela 2014, como es llamada esta primera prueba de un total de 45 hasta los Juegos, se disputa en esta tarjeta postal de Rio, una de las vistas m√°s espectaculares del mundo, con el imponente Pao de A√ß√ļcar a un lado.

Pero entrar al agua es otra historia. Desde el lunes, comenzaron los entrenamientos y las alarmas se encendieron porque la promesa de limpiar la bahía, en donde son depositados diariamente miles de litros de aguas servidas, está lejos de ser una realidad.

- Regata en una letrina -

El australiano Mathew Belcher, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tuvo que quitarle a su barco los desechos de plástico después del entrenamiento del martes. En el recorrido se topó con una sorpresa poco agradable: un perro muerto.

“Encontramos muchas botellas y bolsas pl√°sticas. Ayer vimos un perro muerto en el agua (…). Si los Juegos fueran ma√Īana tendr√≠amos realmente un problema”, lanz√≥ Belcher (oro en clase 470), citado en el sitio web del diario Folha de Sao Paulo.

El equipo australiano se quejó formalmente al comité organizador por la suciedad de las aguas días antes del test.

La AFP también se topó con un gato muerto en un recorrido que hizo el jueves en barco.

El agua “parece diferente, es un poco marr√≥n. Ayer en mi primera experiencia en el agua vi una silla de madera. Eso no es ideal”, dijo por su parte a la AFP Philipp Buhl, del equipo alem√°n de vela, categor√≠a L√°ser.

Fue precisamente el equipo de vela alem√°n que public√≥ en marzo en su sitio web: “Bienvenidos al basurero que es Rio”.

“Es dif√≠cil ver d√≥nde exactamente las regatas de vela ser√°n organizadas (…). No es s√≥lo la basura que est√° ya en el agua, con cada lluvia toneladas y toneladas de nuevos desperdicios caer√°n al agua y sin plantas de tratamiento la situaci√≥n no mejorar√°”, escribi√≥.

La bah√≠a de Guanabara es una “inmensa letrina” en las palabras del bi√≥logo Mario Moscatelli, que desde 1997 denuncia la degradaci√≥n ambiental en la ciudad y en el estado de Rio. En sus aguas no s√≥lo se encuentran animales muertos -peces incluidos, la pesca en la regi√≥n ha disminuido con los a√Īos- sino televisores, sof√°s, zapatos, estufas…

- Sin riesgos -

La secretar√≠a de Medio Ambiente del estado de Rio, responsable de la limpieza de la zona, ha asegurado que no existen “riesgos a la salud” de los atletas que disputen modalidades en la Guanabara.

La meta es descontaminar un 80% de la bahía antes de los Juegos Olímpicos, los primeros celebrados en Sudamérica, pero las obras están atrasadas.

El gobierno del estado ejecuta 12 acciones para cumplir con esta meta, seg√ļn destaca en su sitio web. La primera es un programa conjunto con los 15 municipios que conviven alrededor de la bah√≠a para evitar que nuevos desperdicios sean lanzados a las aguas.

Consultada por la AFP, la secretaría no respondió sobre el estado de los trabajos de descontaminación y cuán lejos están de la meta establecidas para los Juegos Olímpicos.

Un programa para limpiar la bah√≠a, lanzado en la Eco-92, la primera cumbre mundial del medio ambiente en Rio, fue “melanc√≥licamente cerrado” en 2006 sin resultados, lament√≥ el gobierno estatal.

Los 1.000 millones de d√≥lares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la agencia de cooperaci√≥n internacional de Jap√≥n (JICA) destinados al programa se evaporaron y la Bah√≠a sigue sucia a solo dos a√Īos de los Juegos.

YASUYOSHI CHIBA / AFP

YASUYOSHI CHIBA / AFP

YASUYOSHI CHIBA / AFP

YASUYOSHI CHIBA / AFP

Tendencias Ahora