La producción minera en Chile exhibió un crecimiento de 1,3% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que la industria manufacturera cayó un 0,7%, indicó un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El alza en el sector minero se explica por un aumento en la producción de cobre, del cual Chile es el mayor productor del mundo, que tuvo un alza interanual de 1,2%, lo que se traduce en 5.826 toneladas métricas de fino (TMF) adicionales.

“La producción total del metal rojo alcanzó las 488.078 TMF”, agregó la nota.

En tanto, la producción manufacturera se contrajo un 0,7% debido a la menor fabricación de metales comunes, además de la baja producción de bobinas de hierro o acero, mientras que el rubro alimentos y bebidas incidió positivamente, agregó el INE.

En tanto, el comercio minorista creció 2,3%, mientras que el índice de producción de electricidad, gas y agua repuntó 4%.

Como resultado, el Índice de Producción Industrial (IPI), que considera la producción manufacturera, minera y el EGA de acuerdo con su incidencia en el PIB, creció 3,4% en doce meses.