Durante la jornada del martes, se desarrolló en el Cerro Castillo una reunión convocada por la presidenta Bachelet donde se discutió la reforma a la educación, en medio de un total hermetismo.

La situación parece complicar al gobierno, tanto así que la propia mandataria cambió su agenda a última hora, descartando su viaje a Venezuela.

Respecto a este tema se refirió el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón, quien aseguró que el Gobierno está actuando de manera equivocada al igual que la administración anterior, “que venía con la nueva forma de gobernar y no les resultó”, dijo.

“En educación no conozco a nadie más que al ministro Eyzaguirre que esté de acuerdo con esta reforma”, dijo, agregando que hay que darle las herramientas a los que están más abajo. “Eso se hace con educación pública y gratuita”, aseveró.

Ossandón comentó que en su experiencia, cuando estaba a cargo de Puente Alto, no había profesores malos, e indicó que en la educación privada un profesor tiene 40 horas de contrato, las que no son sólo tiempo en el aula, sino que también para preparar las clases, algo que no sucede en los colegios públicos, donde los profesores están contratados por 45 horas e incluso más, las que sólo se desarrollan dentro de la sala de clases.

“Si los profesores siguen reventados, de qué reforma educacional me hablan”, aseveró.

“Lo que hay que hacer es ponerse son bien los pantalones y el vestido bien afirmado: los profesores tienen que pasar por pruebas, así como los médicos, que tienen que atender a los pacientes”, afirmó más tarde.

Finalmente, Ossandón señaló que hay personas que “defienden el lucro como locos, y a mí no me gusta el lucro en la educación. La experiencia me ha dicho que muchos ganan plata y la educación es una mugre. El problema de la educación chilena hoy es un problema político”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: