Ante las bajas temperaturas, vientos y heladas que experimenta la provincia de EL Loa en esta época, y las eventuales nevazones que podrían afectar al sector silvoagropecuario de la zona, la Seremi de Agricultura hizo un llamado a los agricultores y ganaderos a que tomen en cuenta una serie de recomendaciones preventivas que ayuden a mitigar los efectos del clima.

En términos generales, se debe tener en consideración en temporada invernal que los cultivos en invernaderos podrían sufrir daños por efectos del viento, por lo que es vital hacer reparaciones en las estructuras para prevenir daños por heladas en los cultivos. Lo mismo se recomienda para los cultivos bajo malla raschell, cuya estructura de protección debe estar en buenas condiciones para no ser afectadas por los vientos; y en cuanto a los árboles frutales de hoja caduca, se recomienda en julio realizar poda de formación y limpieza para evitar añerismo.

Las medidas preventivas que deben tomar los ganaderos son hacer reparaciones de galpones y corrales para prevenir daños por viento y sacar a los animales al campo de alfalfa en crecimiento para evitar daños por heladas en las praderas.

A través de un comunicado de prensa, la autoridad aconsejó que en Calama, se recomienda soltar a los animales durante el día y resguardar a éstos en un galpón durante la noche, espacio que debe ser reforzado para además almacenar cosechas a fin de protegerlas y mitigar los efectos de las heladas.

Las recomendaciones para las localidades de Alto El Loa son similares a las ya antes mencionadas. Sin embargo, los ganaderos deben considerar la construcción de corrales en sobrenivel. En tanto, en Toconao, Peine, Socaire, Talabre y otras localidades de Atacama La Grande, se recomienda como medida de prevención sembrar en franjas según la altura y distancia al cajón del río, y reforzar los techos de galpones y corrales para resguardar animales y cosecha.

Para Ollagüe, las medidas a considerar a nivel predial son postergar el periodo de siembra y construir galpones para almacenar forraje, con el objetivo de asegurar la futura alimentación para el ganado.

El seremi de Agricultura, Jaime Pinto, explicó que “invitamos y hacemos un llamado a los agricultores y agricultoras de la región a que tomen los resguardos necesarios ante las condiciones climáticas que podrían poner en riesgo su integridad, y a su vez generar estragos en su ganado o cultivos. Nuestra cartera a través de la Comisión Regional de Emergencias Agrícolas y Prevención de Riesgos Agroclimáticos se encuentra en alerta ante un evento climático desfavorable para este sector productivo centrando sus esfuerzos en capacitar e informar a los agricultores, y a su vez identificando las zonas de vulnerabilidad”.