Notas
Nuevo coordinador en asuntos indígenas genera reacciones dispares en autoridades del Bío Bío
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La nominaci√≥n del PPD Rodrigo Daroch como “coordinador” en asuntos ind√≠genas genera discusi√≥n en torno a las atribuciones que tendr√° el personero.

La designación del actual Jefe de División de Análisis y Control del Gobierno Regional como Coordinador de Políticas Indígenas en las provincias de Bío Bío y Arauco, tiene visiones distintas entre las autoridades.

Particularmente, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, dej√≥ en claro que se trata de un trabajo en equipo, enfatizando en que no existe la figura de un “Coordinador”. Agreg√≥ que Daroch realizar√° su labor como Jefe de Divisi√≥n por lo que no tomar√° decisiones, sino que se circunscribir√° a agilizar los proyectos, mientras las determinaciones pol√≠ticas seguir√°n en la figura de los Gobernadores.

Por su parte, el Gobernador de B√≠o B√≠o, Lu√≠s Barcel√≥, indic√≥ que fue una medida que se requer√≠a para trabajar los asuntos ind√≠genas en el Alto B√≠o B√≠o, es decir, alguien “que tenga la batuta” en este tema.

Y el intendente del B√≠o B√≠o, Rodrigo D√≠az, reafirm√≥: secretario ejecutivo de la mesa de trabajo y coordinador para hacer que las pol√≠ticas p√ļblicas se cumplan.

Consultado el propio Rodrigo Daroch, evit√≥ referirse a sus nuevas responsabilidades en una designaci√≥n que se hace p√ļblica a tres d√≠as de reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo en la Directiva Nacional del PPD y ad portas de la interpelaci√≥n del secretario de Estado por los hechos de violencia en La Araucan√≠a, donde tambi√©n asomar√≠a el manejo del Gobierno en Alto B√≠o B√≠o y Arauco.

El equipo que trabajar√° en el desarrollo de las pol√≠ticas ind√≠genas de la zona tambi√©n est√° conformado por la Encargada de Zona de Riesgo, Mar√≠a Luz Gajardo, y Seremis como Obras P√ļblicas, Vivienda y Agricultura, entre otros.

Tendencias Ahora