Tras la nominación de un encargado regional de asuntos indígenas en Bío Bío, el gobernador Luis Barceló indicó que esta medida permitirá agilizar un plan de ayuda para las comunidades pehuenche y resolver sus demandas en conectividad, salud y educación.

Fue el intendente Rodrigo Díaz quien anunció que será Rodrigo Daroch del PPD, quien asumirá la coordinación en esta materia, en las provincias de Bío Bío y Arauco, lo que de alguna forma se anticipa a la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas.

En ese sentido el gobernador de Bío Bío Luis Barceló hizo ver que esta figura es necesaria, para resolver los distintos temas que afectan a quienes viven en la zona cordillerana de la provincia, de la mano de un respeto a su interculturalidad.

Por su parte Pedro Suárez, werkén de la comunidad Los Michales, sostuvo que pese a desconocer los detalles valoran el nombramiento, ya que les interesa que se promueva el bienestar de todos los pueblos originarios de la zona, pues no sólo existen pehuenche en Alto Bío Bío, si no también en Santa Bárbara y Quilaco.

El próximo jueves se desarrollará una actividad denominada “Diálogo con el Mundo Pehuenche”, donde los dirigentes de la zona tendrán la oportunidad de reunirse con diversas autoridades regionales, entre ellas el nuevo encargado de asuntos indígenas Rodrigo Daroch.