Con el fin de lograr el desarrollo del litoral de la comuna de San Juan de la Costa, recientemente fue conformada la Mesa Técnica para el Desarrollo del Borde Costero.

Esto con el objetivo de generar acciones concretas, consensuadas con la comunidad, que permitan terminar de aquí a cuatro años con la situación de postergación que vive la zona.

Así lo explicó el alcalde Bernardo Candia, quien remarcó que entre las demandas se encuentra la reposición del establecimiento educacional de Bahía Masa y el centro de salud familiar para lo localidad.

Asimismo, contemplan la construcción de alcantarillado para Pucatrihue, Bahía Mansa y Maicolpué.

Sin embargo, uno de los temas más demandados es la situación de la pesca artesanal, actividad que según el jefe comunal, estaría en decadencia en la zona.

Por ello, considera que es necesario diversificar la matriz productiva, con tal de prever posibles riesgos y dar un nuevo horizonte a los pescadores de San Juan de la Costa.

Por otra parte, otro tema importante que esperan tratar es la demanda de accesibilidad al uso del borde costero de las comunidades mapuche huilliche, pueblo originario mayoritario en la comuna costera.

La conformación de la Mesa Técnica para el Desarrollo del Borde Costero, fue definida luego de un análisis de la superficie total de la comuna de San Juan de la Costa, que habla de al menos 1.500 kilómetros cuadrados, con una dispersión poblacional de amplia magnitud debido a la naturaleza rural de la zona.