Inmediatas críticas surgieron desde la oposición tras el anuncio del Gobierno de invocar la Ley Antiterrorista por el artefacto explosivo que detonó en el Metro de Santiago. Parlamentarios cuestionan que no se de similar tratamiento a hechos de violencia ocurridos en La Araucanía.

Según el diputado de Renovación Nacional Jorge Rathgeb, “La Araucanía tiene un tratamiento distinto al que existe en la región Metropolitana”, señalando que “sabemos que en la región hay mucha gente que apoya a la Alianza, no queremos entender que por eso finalmente el Gobierno nos trate distinto”.

Agregó que “el ministro desde un principio la excluyó (Ley Antiterrorista) y resulta que ahora está anunciando su aplicación ante hechos graves, pero en donde no ha resultado ni una persona herida ni muerta”, asegurando que en La Araucanía han ocurrido actos en los cuales se ha perjudicado a agricultores, transportistas, comunidades indígenas y la ciudadanía en general.

Por su parte, el diputado Diego Paulsen, también de RN, indicó que desde el comienzo el Ejecutivo afirmó que no ocuparía la legislación vigente, por lo que aseguró valorar “la vuelta de carnero del ministro del Interior, por que creemos que son hechos que quieren causar temor en la ciudadanía”.

Al igual que Rathgeb, Paulsen aseguró que no se le puede dar un trato diferente a la región de La Araucanía.

En tanto, el senador de la UDI Víctor Pérez Varela, dijo que el Gobierno ha actuado de forma diferente, lo que demuestra “incoherencia” con respecto a la aplicación de esta ley.

“No cabe duda que lo ocurrido en el metro es un acto terrorista, pero al mismo tiempo no entendemos cuál es la diferencia con los atentados incendiarios que ocurren en el sur del país”, sentenció el parlamentario gremialista.