Como un importante aumento calificó la autoridad sanitaria los registros de las enfermedades tipo influenza en la última semana epidemiológica, en la región de Los Ríos.

Así lo explicó la jefa subrogante de Salud Pública de la Seremi de Salud, Carol Aracena, quien dijo que se observan cifras superiores a la misma semana respecto al año pasado, alcanzando una tasa acumulada de 261 personas por 100 mil habitantes, lo que representa un incremento significativo, que hace necesario enfatizar en las medidas preventivas en especial si se consideran las condiciones meteorológicas y la mala calidad del aire.

La profesional agregó que aún en los Centros de Salud se encuentra disponible la vacuna contra la influenza, ello para los grupos objetivos, es decir las mujeres embarazadas desde las 13 semanas de gestación, los niños entre los 6 y 23 meses de edad, enfermos crónicos y adultos mayores de 65 años de edad.

Además se ampliará el beneficio a los niños de 2 a 6 años, uno de los grupos etarios más afectados.

La autoridad sanitaria además llamó a reforzar las medidas de prevención, en especial las relativas a la contaminación intradomiciliaria y de calidad del aire.

Además el jefe de Acción Sanitaria, Keith Hood, anunció que se levantó la preemergencia decretada para hoy debido a las condiciones meteorológicas, por tanto no rige la restricción de uso de leña que afectaba al polígono B, es decir las zonas 2, 9, 11 y 16 que abarca los sectores centro, Krahmer, Paillao y Las Ánimas.

Pese a esto las autoridades reiteran el llamado a usar leña seca y mantener limpia sus estufas, combustiones y cocinas a leña, medidas que contribuyen a la calidad del aire y por consiguiente a las complicaciones por patologías respiratorias.