La próxima semana ingresará al Senado el proyecto de ley, conocido como Mepco, el que pretende lograr la estabilización de los precios de los combustibles y que reemplazaría al Sipco. Según las estimaciones, en 15 días debería ser ley de la República y las bencinas no deberían subir ni bajar más de 5 pesos por semana.

Del total de combustibles que requiere el país, sólo el 4% se extrae y elabora en Chile. El 96% restante debe ser importado para satisfacer las necesidades de los consumidores, ya sea empresas o automovilistas.

Dentro de las novedades que plantea el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, es que estos no se valorarán en dólares sino que en pesos, a lo que se suma que los recursos serán obtenidos del mismo impuesto específico que se recauda actualmente.

El intendente Rodrigo Díaz explicó los alcances del proyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

El seremi de Hacienda en la zona, Luis González, hizo un llamado a la consciencia de las personas y señaló que hay que poner atención al crecimiento del parque automotriz.

Según indicó el Gobierno Regional, se espera que desde el Gobierno central se inviertan cerca de 100 millones de dólares al año para lograr que funcione el Mepco.