Una jornada de silencios y de usuarios de Metro Valparaíso buscando desesperados un bus o vehículo para llegar a sus destinos, fue lo que se vio en medio de la paralización de los maquinistas del Metro Valparaíso, que mantiene una adhesión de 100%, y que provocó un caos vial de proporciones.

Sandro Cabrera, presidente del Sindicato de Maquinistas y funcionarios, señaló que se mantienen atentos a los llamados que la empresa pudiera hacer para reabrir el diálogo. Los paralizados esperaron todo el día en la sede que los agrupa, en calle Paris de Villa Alemana.

Durante la mañana, los gobernadores de las dos provincias afectadas -la de Valparaíso y la del Marga Marga- se reunieron para la evaluación, luego de una difícil mañana, en términos de tránsito y circulación de vehículos en dirección a Viña y Valparaíso. Omar Jara, expresó que espera que se llegue a acuerdo.

Más enfático en expresar su molestia, fue el gobernador Gianni Rivera, en cuanto a lo que ha significado para los usuarios el paro, y agregó que desde Limache, se está observando la eventual aparición de recorridos piratas, y de alzas indebidas en el valor de los pasajes.

Dado que aún no existen novedades acerca de la existencia de turnos éticos, en base a que hay una adhesión total, ni de otras tentativas de acercamiento de las posturas, es que se incrementarán las medidas de mitigación para enfrentar de una mejor forma el traslado al trabajo de cerca de 70 mil residentes de las ciudades del interior, hacia el puerto.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)