En el Palacio de La Moneda, el vicepresidente de la República Rodrigo Peñailillo y los ministros de Obras Públicas, Transportes, Agricultura y el director de la Onemi se reunieron para evaluar los efectos de la lluvia y las nevazones en las zonas afectadas por el sistema frontal.

Las autoridades de Gobierno sostuvieron una videoconferencia con los intendentes de las regiones afectadas para entregar un balance de la situación de la zona centro- sur del país.

En la instancia, la Onemi indicó que el temporal ha dejado a nivel nacional 1.723 damnificados; 8.465 personas aisladas; 15 viviendas destruidas; 180 casas con daño mayor y 103 albergados.

El organismo dio cuenta de la interrupción total del suministro de agua potable en la comuna de Illapel, producto de la turbiedad presente en el río que abastece a la empresa sanitaria. A raíz de las precipitaciones registradas se mantienen suspendidas las actividades en los establecimientos educacionales de la comuna durante la jornada de este viernes.

Otra de las comunas que resultó las más afectadas, es la comuna de Lonquimay, donde en atención a la situación de aislamiento, que al momento afecta a 1.744 personas, la Intendencia Regional, en coordinación con la Oremi, declaró Alerta Roja para la comuna.

Agencia UNO

Agencia UNO

Con respecto a las regiones en especifico, las autoridades señalan que en la región de Atacama, hay 68 viviendas con daños de evaluación y el Paso Fronterizo San Francisco se encuentra cerrado. Mientras que en la región de Coquimbo, se registran 11 personas albergadas.

En la región de Valparaíso, se reportan 24 personas damnificadas, una vivienda destruida y tres viviendas con daño mayor. Las personas damnificadas fueron trasladas a casas de familiares. En atención al local comercial que resultó con daños en la comuna de Valparaíso, las evaluaciones realizadas por personal municipal determinaron cinco personas damnificadas laborales.

La Cuesta La Dormida se mantiene con el tránsito interrumpido, debido a la acumulación de nieve en el sector; y la Ruta F-370 “Laguna Verde – Cuesta Balmaceda”, producto de derrumbes menores y erosiones. En ambos casos existen vías alternativas. Por otra parte, el Paso Fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado producto de acumulación de nieve.

La región Metropolitana, al momento, cuenta con un registro de una vivienda con daño mayor y 10 damnificados. Las rutas Camino Pie Andino en la comuna de Colina y la cuesta La Dormida en la comuna de Tiltil, se encuentran cerradas. Mientras que la ruta G-25 de la comuna de San José de Maipo se mantiene habilitada solo para residentes hasta el sector de Baños Morales.

En tanto en la región de O’Higgins, se mantiene el reporte de 57 personas damnificadas y 21 viviendas con daño mayor. Además, se registra una persona albergada en la comuna de Santa Cruz. Las clases se encuentran suspendidas en los establecimientos educacionales Colegio la Finca y Escuela La Lajuela en la comuna de Santa Cruz; Escuela Dámaso Duarte en la comuna de Lolol y la Escuela Puertecillo en la comuna de Navidad.

Al momento, se mantiene operando en un 50% el Hospital de Lolol, que permaneció cerrado producto del colapso del alcantarillado. Cabe destacar, que este recinto funciona sólo como urgencia y las personas que se encontraban hospitalizadas fueron derivadas al Hospital de Pichilemu.

En la región del Maule, se reportan seis personas damnificadas y dos viviendas con daño mayor. Se mantienen habilitados dos albergues en las comunas de Vichuquén y Maule que mantienen a siete personas albergadas, y el Paso Fronterizo Pehuenche, se mantiene cerrado.

La región del Bío Bío, en tanto, se registran 472 personas damnificadas, seis viviendas destruidas y 114 viviendas con daño mayor. Además, se mantienen 274 clientes sin suministro eléctrico. Respecto a las clases, se mantienen suspendidas en los establecimientos municipales de las comunas de Alto Bío Bío, Chiguayante, Hualpén y en la Isla Mocha de la comuna de Lebu, debido principalmente a dificultad de acceso a los recintos o anegamientos de los mismos.

Entre el continente y la Isla Mocha, perteneciente a la comuna de Lebu, se mantiene interrumpido el tránsito, como también existe interrupción de conectividad en el interior de la isla, producto del anegamiento de las rutas locales. Del mismo modo, se mantienen las 1.700 personas aisladas en la comuna de Alto Bío Bío.

En la región de La Araucanía, se registran 6.118 personas aisladas por la interrupción de conectividad presente en diversas rutas en la región, principalmente por acumulación de nieve y desborde de ríos. Además, se reportan cuatro personas damnificadas, dos viviendas con daño mayor. 471 clientes se mantienen sin suministro eléctrico en nueve comunas de la región y los Pasos Fronterizos Mamuil Malal, Icalma y Pino Hachado, se encuentran habilitados.

La región de Los Ríos, a la hora del presente informe, se mantienen 22 personas afectadas y el Paso Fronterizo Huahum se encuentra habilitado. En la región de Los Lagos, se mantienen 1.150 personas damnificadas, ocho viviendas destruidas y 35 con daño mayor. Además, se existen 83 personas albergadas, distribuidas en 4 albergues. Los pasos fronterizos Cardenal Samoré, Futaleufú y Peulla, se mantienen habilitados.

En la región de Aysén se mantiene restringido el tránsito en el puente Paloma en la comuna de Coyhaique y el paso Roballo de la comuna de Cochrane.

En la población Villa España de la comuna de Aysén, continúan los trabajos, donde se registró el colapso de un colector de aguas lluvias. En el lugar se encuentra personal de la Dirección de Obras Hidráulicas y maquinaria de empresas particulares en limpieza de alcantarillado.