Notas
Cine UC presenta selecta Retrospectiva filmogr√°fica del director Luis Bu√Īuel
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Cine de la Universidad Cat√≥lica de Chile (Cine UC), iniciar√° este domingo 1 de junio a las 16:00 horas, una destacada muestra audiovisual de las mejores y m√°s reconocidas piezas del director de cine Luis Bu√Īuel, la que comprender√° sus primeras producciones a fines de los a√Īos 20, hasta sus √ļltimos filmes de la d√©cada de los 70′s.

Esta actividad que constar√° con la emisi√≥n de nueve pel√≠culas, del 1 al 8 de junio, se configura como una retrospectiva de uno de los directores m√°s originales y vers√°tiles de la historia de la pantalla grande, la que se ejecutar√° con el apoyo de las embajadas de cada uno de los pa√≠ses donde el aragon√©s estableci√≥ su filmograf√≠a: Espa√Īa, Francia y M√©xico.

El trabajo de Luis Bu√Īuel (1900-1983), sigue teniendo un anclaje fundamental en la cultura de postguerra y, pese a las d√©cadas transcurridas desde su √ļltimo trabajo en 1977, sus filmes se entroncan a la perfecci√≥n con las actuales manifestaciones del cine europeo.

En esa vigencia influye la inventiva de sus situaciones ‚Äďgracias a su estrecha colaboraci√≥n con los guionistas Luis Alcoriza y Jean Claude Carri√©re-, pero tambi√©n su sentido caricaturesco y su humor negro. A esto, se suma la gran habilidad bu√Īueliana de imponer su desparpajo intelectual a trav√©s de culturas y ambientes creativos y vers√°tiles.

En este ciclo destaca la exhibici√≥n del documental “El √ļltimo gui√≥n: Bu√Īuel en la memoria” (Domingo 8 de junio, 21.30 hrs.) de Gaizka Urresti y Javier Espada. En √©l, Jean-Claude Carri√©re, guionista de los √ļltimos largometrajes de Bu√Īuel, y Juan Luis, hijo del realizador, recorren los lugares que formaron parte de la biograf√≠a personal y profesional del cineasta de Calanda.

En este trabajo documentalista para la televisi√≥n, gracias a testimonios de sus amigos y colaboradores, se ampl√≠a el generoso registro de an√©cdotas presente en su biograf√≠a “Mi √ļltimo suspiro”.

La retrospectiva, apoyada por las embajadas de Espa√Īa, Francia y M√©xico, confirma la vitalidad del trabajo creativo del cineasta aragon√©s y de sus preocupaciones morales a lo largo de una carrera de m√°s de cinco d√©cadas.

La muestra se complementará con una Mesa redonda a cargo destacados críticos de cine como René Naranjo, Felipe Blanco y Pablo Marín, el miércoles 4 de junio, a las 19 horas, la que tendrá acceso liberado.

Las funciones de los distintos films del artista se realizar√° de mi√©rcoles a domingo, a las 16, 19 y 21.30 horas. S√°bado, 19 y 21.30 horas. El valor de la entrada general ser√° de $1.500; convenios 2×1, a excepci√≥n de la Mesa redonda que ser√° de car√°cter gratuito.

Presentaciones y horarios

Domingo 1 de junio, 16 horas

“La ilusi√≥n viaja en tranv√≠a” (M√©xico, 1954, 90‚Äô)

En ella se aborda la historia del desquite de un conductor en su √ļltimo d√≠a antes de ser jubilado. A la idea del viaje
obligado, rutinario y siempre igual del tranv√≠a, Bu√Īuel opone la libertad de quien, a horas de su jubilaci√≥n, decide secuestrar el bus y realizar con √©l un viaje nocturno y sorpresivo. Alejado de la cotidianeidad, en este viaje final, el conductor y su tranv√≠a se topa con toda clase de pasajeros, realzando con ello esa idea del azar que tanto fascin√≥ al director durante su vasta trayectoria.

Domingo 1 de junio, 19 horas

“El diario de una camarera” (Francia, 1964, 101‚Äô)

La c√©lebre novela de Mirbaud ya hab√≠a tenido dos adaptaciones al cine -una de ellas de Renoir- antes de que Bu√Īuel la abordara como proyecto. En su caso, ya no es la campi√Īa francesa de 1900, sino un peque√Īo pueblo en los a√Īos 30‚Äô en un contexto de fuertes luchas pol√≠ticas, donde el realizador espa√Īol fija su relato. Jeane Moreau interpreta a Celestine, la reci√©n llegada y enigm√°tica ama de llaves de una familia acaudalada, encabezada por Michel Piccoli, que se revela como un
clan perverso y corrupto.

Domingo 1 de junio, 21:30 horas

“Belle de jour” (Francia, 1967, 101‚Äô)

Esta es, quiz√°s, una de las pel√≠culas m√°s famosas de Bu√Īuel y un veh√≠culo perfecto para la consolidaci√≥n de la carrera de Catherine Deneuve. La trama de esta pel√≠cula narra las viviencias de una mujer de clase alta que decide comenzar a trabajar como prostituta en un burdel de lujo, donde Bu√Īuel realiza una de sus tantas aproximaciones sat√≠ricas hacia los sectores m√°s acomodados de Europa.

Miércoles 4 de junio, 19 horas

“Sim√≥n del desierto” (M√©xico, 1952, 85‚Äô) + Mesa redonda (Entrada liberada)

Los padecimientos del anacoreta San Sim√≥n, el estilita -de quien las referencias religiosas aseguran que vivi√≥ 39 a√Īos en la cima de una peque√Īa torre en medio del desierto-, es el material con que Bu√Īuel realiz√≥ este mediometraje que gan√≥ el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 1965. La cinta fue el reencuentro del director con la actriz Silvia Pinal, la hero√≠na de Viridiana, quien encarna a Satan√°s, uno de los tantos personajes con los que Sim√≥n debe interactuar durante sus a√Īos de penitencia.

Miércoles 4 de junio, 21:30 horas / Domingo 8, 19 horas

“El discreto encanto de la burgues√≠a” (Francia, 1972, 102‚Äô)

La mayor popularidad internacional lleg√≥ para Bu√Īuel con esta cinta que gan√≥ el Oscar a la Mejor Pel√≠cula Extranjera. A partir de esa antigua idea de la imposibilidad, Bu√Īuel retrata la vida del embajador de una Rep√ļblica latinoamericana en Francia y sus lazos de amistad, que incluyen tambi√©n el narcotr√°fico. La puesta en escena se estructura a partir de una infortunada cena con amigos que por diversas razones nunca logra concretarse. Es una de las obras m√°s c√≥micas del realizador, en la que aprovecha para revelar su receta del Martini Dry, de labios del actor Fernando Rey.

Jueves 5 de junio, 19 horas

“Subida al cielo” (M√©xico, 1952, 85‚Äô)

Esta cinta narra el viaje forzoso que un reci√©n casado realiza en su noche de bodas, convencido por sus hermanos mayores para volver a la casa materna y encontrarse con su madre enferma. El camino es monta√Īoso, hay que cruzar r√≠os y acantilados. El alucinatorio estilo de puesta en escena con la que Bu√Īuel aborda este filme lo aleja de la narrativa popular mexicana en el que est√° inserto.

Viernes 6 de junio, 21:30 horas / Domingo 8, 16 horas

“Ese oscuro objeto del deseo” (Francia/Espa√Īa, 1977, 102‚Äô)

Bu√Īuel realiz√≥ su √ļltima pel√≠cula a partir del relato La dama y el pelele, en que un hombre mayor se obsesiona con una bella mujer sin poder nunca llegar a poseerla. Dejando a un lado que el director utiliz√≥ a dos actrices diferentes para el personaje femenino (la espa√Īola √Āngela Molina y la francesa Carole Bouquet), lo m√°s sorprendente es el sentido de coherencia de este cineasta.
El √ļltimo plano de esta pel√≠cula (el √ļltimo plano rodado en su carrera) fue una referencia a La encajera, la c√©lebre obra del pintor Jan Vermeer, la misma que aparece referenciada expl√≠citamente en su primera pel√≠cula: Un perro andaluz. Sin duda alguna, el cierre de una carrera fascinante.

S√°bado 7 de junio, 21:30 hrs

“El fantasma de la libertad” (Francia/Italia, 1974, 104‚Äô)

Su idea del ‚Äúazar objetivo‚ÄĚ, desarrollada en los mismos instantes en que Dal√≠ daba rienda suelta a su ‚ÄúM√©todo paranoico-cr√≠tico‚ÄĚ, sirve al realizador para establecer un pesimista panorama de la sociedad contempor√°nea. A partir de personajes e historias enlazadas por mera casualidad de encuentros, Bu√Īuel pasa desde una leyenda ocurrida durante las guerras napole√≥nicas, hasta los estragos de un francotirador en las calles de Par√≠s.

Domingo 8 de junio, 21:30 horas

“El √ļltimo gui√≥n: Bu√Īuel en la memoria” (Documental), de Gaizka Urresti y Javier Espada (Alemania/M√©xico/Espa√Īa, 2008, 90‚Äô)
Jean-CLaude Carri√©re, guionista de las √ļltimas pel√≠culas de Bu√Īuel, y Juan Luis, hijo del realizador, recorren los lugares que formaron parte de la biograf√≠a personal y profesional del cineasta de Calanda. En este documental televisivo, compuesto por testimonios de sus amistades y trabajadores se contempla un registro en aumento de an√©cdotas dejado por el director en su biograf√≠a denominada “Mi √ļltimo suspiro”.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/9kn1
Tendencias Ahora