Notas
Armada evacuó a 26 tripulantes de pesquero siniestrado al sur del Golfo de Penas
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Veintis√©is tripulantes del buque factor√≠a ‚ÄúMagallanes III‚ÄĚ, perteneciente a la compa√Ī√≠a Pesca Chile, debieron ser evacuados durante la ma√Īana de ayer domingo por la Armada, luego que el pesquero presentara v√≠as de aguas, por razones que se desconocen, mientras realizaba faenas de pesca de bacalao en el sector del Canal Ladrillero, al sur del Golfo de Penas y a unos 350 kil√≥metros al noroeste de Puerto Natales.

La emergencia fue activada en fase de alerta este s√°bado 24 de mayo por el Servicio de B√ļsqueda y Salvamento Mar√≠timo, MRCC Punta Arenas, mientras que la Tercera Zona Naval dispuso al Patrullero de Servicio Hidrogr√°fico (PSH) ‚ÄúCorneta Cabrales‚ÄĚ, que desarrollaba labores hidrogr√°ficas al sur del √°rea, dirigirse al lugar para evacuar r√°pidamente a los trabajadores hacia la ciudad de Puerto Natales.

A la espera de la ayuda y del plan de salvataje de la nave por parte del armador, el capit√°n del buque factor√≠a naveg√≥ hacia Punta Carre√Īo con el objetivo de llevar la embarcaci√≥n a un lugar seguro.

A eso de las cuatro y media de la madrugada de ayer domingo, el PSH arribó hasta el sector, donde la embarcación siniestrada se encontraba fondeada y sin propulsión, logrando establecer contacto radial con el capitán del pesquero quien solicitó evacuar sólo a 26 de sus 39 tripulantes, ante la necesidad de dejar una dotación mínima para el salvataje. A su vez, los servidores navales pudieron constatar la inexistencia de derrame de hidrocarburos.

Una vez a bordo del Patrullero, la tripulaci√≥n del ‚ÄúMagallanes III‚ÄĚ fue evaluada por el enfermero del buque, descart√°ndose casos de hipotermia o problemas m√©dicos que ameriten evacuaciones de urgencia. Finalmente, a eso de las 19 horas de este lunes, se ten√≠a prevista la llegada del Patrullero de Servicio Hidrogr√°fico a Puerto Natales.

Durante el día de ayer el buque factoría recuperó movilidad, disponiendo la Gobernación Marítima Punta Arenas su retorno a Punta Arenas para aportar información a la investigación sumaria administrativa que busca determinar las posibles causas de este incidente.

Tendencias Ahora