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Gajardo asegura que “le cobraremos la palabra” a Bachelet por anuncio de pol√≠tica docente
Publicado por: Agencia UPI
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El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acompa√Īado por los dirigentes nacionales Juan Arturo Soto y Sergio Gajardo, manifest√≥ la positiva evaluaci√≥n que el gremio hizo respecto de los primeros proyectos de la reforma educacional enviados por el Gobierno al Congreso, referidos al t√©rmino del lucro, el copago y la selecci√≥n, asegurando adem√°s que “le cobraremos la palabra” a la Presidenta Michelle Bachelet por el anuncio que hizo el 21 de mayo de propiciar un di√°logo para avanzar en una pol√≠tica nacional docente.

Gajardo, en conferencia de prensa en la sede gremial, afirm√≥ que se encuentran “expectantes” ante el anuncio realizado por la Presidenta durante su mensaje ante el Congreso Pleno, cuando expres√≥ que “en esta b√ļsqueda de calidad -en educaci√≥n- los profesores son protagonistas principales”.

“Por eso es necesario que exista una pol√≠tica nacional docente que valorice la carrera y su desarrollo profesional. Ingresaremos a este honorable Congreso Nacional un proyecto que crea una nueva carrera profesional y trabajaremos con el Colegio de Profesores para desarrollar un nuevo pacto para construir, en conjunto, una profesi√≥n valorizada y con m√°s capacidades”, anunci√≥ la mandataria.

Al respecto, Gajardo se√Īal√≥ que “junto con valorar lo expresado por la presidenta, le cobraremos la palabra para avanzar, en un marco de di√°logo, respeto y colaboraci√≥n, en la concreci√≥n de este importante anuncio”.

Sobre el fin del lucro, la selecci√≥n y el copago en establecimientos educacionales que reciben dineros del Estado, el timonel del Magisterio indic√≥ que, en general, las tres iniciativas del Ejecutivo “est√°n en sinton√≠a con la mirada y los requerimientos que el mundo social vinculado a la educaci√≥n han venido planteando en estas tres importantes materias”.

Gajardo indic√≥ que tras el anuncio concreto de estos tres proyectos “se ha generado un debate pol√≠tico e ideol√≥gico de trascendencia, ya que se ha instalado claramente la confrontaci√≥n de dos paradigmas respecto a cu√°l es la educaci√≥n y el sistema educativo que queremos para Chile”.

Sin embargo, se√Īal√≥ que para el gremio docente es importante “precisar la necesaria fiscalizaci√≥n que se debe hacer en torno al inmenso negocio que se produce hoy con los recursos de las platas SEP, que se van casi √≠ntegramente a las llamadas agencias t√©cnicas externas, ATE, y respecto de lo cual, el proyecto no establece nada”.

Para el dirigente “se debe avanzar en la discusi√≥n y en una legislaci√≥n que proh√≠ba el lucro no solo en los establecimientos educacionales, sino sobre el conjunto del sistema educativo, para que no se produzcan estas verdaderas triangulaciones y negociados”.

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