Notas
Cineasta canadiense de 25 a√Īos de edad es favorito para ganar Festival de Cannes
Publicado por: René Naranjo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El joven autor Xavier Dolan impact√≥ a la cr√≠tica con ‘Mommy’, su quinto largometraje, fuerte relato sobre la relaci√≥n de una madre sola con su hijo con problemas emocionales. La Palma de Oro se entregar√° ma√Īana s√°bado 24.

Por Ana María Echeverría (AFP)

Cannes retiene el aliento en v√≠speras del anuncio de la Palma de Oro, ma√Īana s√°bado 24, tras la irrupci√≥n en la recta final de dos fuertes competidoras: “Mommy”, del cineasta del Qu√©bec Xavier Dolan, de 25 a√Īos de edad, y “Leviat√°n”, del ruso Andrei Zvyagintsev.

Pero el suspenso est√° por acabar. Despu√©s de 12 d√≠as de proyecciones, fiestas a orillas del mar, anuncios y rumores, el jurado del 67¬ļ Festival de Cannes presidido por la directora neozelandesa Jane Campion e integrado entre otros por el mexicano Gael Garc√≠a Bernal, anunciar√° los premios el s√°bado por la noche, tras deliberar ese d√≠a en un lugar secreto en los cerros que rodean Cannes.

A un d√≠a del veredicto, los cr√≠ticos del mundo que viajaron a Cannes para la mayor cita cinematogr√°fica del planeta hacen sus propios pron√≥sticos, y muchos apuestan por “Mommy”, quinto largometraje del joven prodigio canadiense.

Dolan -que cosech√≥ muy buenas cr√≠ticas en 2012 con su trasgresora ‘Laurence Anyways’- sorprendi√≥ al festival con un filme innovador y fuerte sobre la relaci√≥n de una madre sola con su hijo con problemas emocionales, que cay√≥ como un rayo sobre Cannes.

Si Dolan obtiene la Palma de Oro -a la que aspiran 18 pel√≠culas, entre ellas “Adi√≥s al lenguaje”, del octogenario Jean-Luc Godard, y “Relatos salvajes”, una comedia negra del argentino Dami√°n Szifr√≥n- ser√≠a el realizador m√°s joven en ser premiado con el m√°ximo galard√≥n, despu√©s del franc√©s Louis Malle, que la gan√≥ a los 23 a√Īos, en 1956, con “El mundo del silencio”, un documental sobre el bi√≥logo marino Jacques Costeau.

 

La √ļltima sorpresa vino de Rusia

Otras pel√≠culas que tienen perfume a Palma de Oro, seg√ļn los cr√≠ticos en Cannes, son el drama turco “Winter sleep”, de Nuri Belgi Ceylan; “Dos d√≠as, una noche”, de los hermanos Dardenne; un “biopic” sobre el pintor William Turner, del brit√°nico Mike Leigh; y “Timbukt√ļ”, del mauritano Abdehrrahmane Sissako.

La √ļltima sorpresa del certamen la ofreci√≥ “Leviat√°n”, de Zvyagintsev, quien regresa a Cannes tres a√Īos despu√©s de participar en la secci√≥n Una Cierta Mirada con “Elena”.

Este drama sobre la Rusia contempor√°nea, rodada en una peque√Īa aldea a orillas del mar de Barents, fue muy aplaudido en el pase de prensa, y ha sido calificada de “obra maestra” por el cr√≠tico del diario brit√°nico ‘The Guardian’, Peter Bradshaw.
“Mi pel√≠cula habla de lo que yo conozco, la realidad de la sociedad rusa contempor√°nea”, dijo en Cannes el realizador ruso de 50 a√Īos.

Antes de la llegada de “Mommy” y el filme ruso al certamen – que ha ofrecido desde dramas sobre la guerra en Chechenia, como “The Search”, del franc√©s Michel Hazanavicius, con Ber√©nice Bejo, a una s√°tira de las estrellas de Hollywood, de David Cronemberg, ninguna de las cuales sedujo a la cr√≠tica-, las favoritas eran la turca “Sue√Īo de invierno”, el ‘biopic’ sobre Turner y el filme de los Dardenne.

Filmes de Turqu√≠a, Gran Breta√Īa y B√©lgica entre las favoritas

El extenso y meditativo drama de Ceylan, que capta la grandiosidad del paisaje del centro de Anatolia, y el de los Dardenne, “Dos d√≠as, una noche”, con Marion Cotillard, encabezaban este viernes la lista de la publicaci√≥n especializada ‘Le Film Fran√ßais’.

En la revista ‘Screen’ lidera el filme “Mr Turner”, de Mike Leigh, de 77 a√Īos, sobre el c√©lebre pintor brit√°nico considerado precursor de los impresionistas, cuyo protagonista, Timothy Spall, merecer√≠a alzarse con el premio a mejor actor.

Los cr√≠ticos citan tambi√©n como fuerte contendiente a “Timbukt√ļ”, en la que Sissako hace una denuncia del oscurantismo religioso. Visualmente muy hermosa, la pel√≠cula sobre la guerra santa lanzada hace dos a√Īos contra la legendaria ciudad de Timbukt√ļ, en el norte de Mali, es una de las dos cintas pol√≠ticas que concursan en Cannes. La otra es “Jimmy’s hall”, del brit√°nico Ken Loach, que denuncia, como la de Sissako, el fundamentalismo religioso, en este caso en la Irlanda de los a√Īos 30.

Las proyecciones del certamen oficial concluyen este viernes, con “Silas Maria”, del franc√©s Olivier Assayas, protagonizada por Juliette Binoche y Kristen Stewart, sobre una actriz en la cima de su carrera confrontada al tema de la edad, que recibi√≥ tibios aplausos en el pase de prensa esta ma√Īana.

Sea cual fuere la decisi√≥n del jurado de Cannes este s√°bado, es un hecho que la ganadora dif√≠cilmente ser√° un √©xito de p√ļblico. El diario ‘Nice Matin’ recordaba hoy que “Pulp Fiction”, con la que Quentin Tarantino obtuvo la Palma de oro en 1994, es la √ļnica de las coronadas en este Festival que tambi√©n triunf√≥ en las boleter√≠as, seguida por “Apocalipsis ahora”, de Francis Ford Coppola, premiada en 1979.

URL CORTA: http://rbb.cl/9hm5
Tendencias Ahora