La Justicia Laboral condenó a supermercado Unimarc por prácticas anti sindicales en contra de 820 trabajadores de locales de seis comunas, de Valdivia a Frutillar.

El Tribunal Laboral de Osorno le dio la razón a la Federación Nacional de Sindicatos Bigger (Fenasib), organización sindical que agrupa a trabajadores de la ex empresa Bigger, que fue absorbida por la empresa Rendic Hermanos S.A., actualmente parte del Holding SMU. Esta última administra las cadenas de ventas al detalle Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Ok Market.

Los trabajadores demandaron a su empleador por prácticas antisindicales al no entregar un aguinaldo corporativo en Fiestas Patrias y Navidad a 820 trabajadores sindicalizados, siendo que la misma empresa había comprometido tal beneficio para todos, dándolo sólo a los no sindicalizados, a través de giftcards de 40 y 20 mil pesos.

La denuncia inicial se hizo en octubre del año pasado. Luego, las inspecciones del Trabajo de Valdivia, Osorno y Puerto Varas tras una investigación constataron que aquello significaba una práctica antisindical, negándose la empresa a llegar a una mediación. La demanda se presentó en noviembre y hoy la Justicia condenó a Unimarc, como lo confirmó el abogado que representa a la federación, Alejandro Durán.

La sentencia ordena a Unimarc publicar insertos de no menos de un cuarto de página en los diarios de Valdivia, Osorno y Puerto Montt, además de instalar afiches en sus locales comerciales y comprometerse a respetar la libertad sindical de todos los trabajadores sindicalizados, junto con mencionar que no volverá a discriminarlos.

Asimismo, deberá dar dos charlas a los trabajadores con abogados especialistas en Derecho del Trabajo, en Valdivia y Osorno, en donde la empresa deberá pedir disculpas públicas. Todo esto fue valorado por la presidenta del sindicato N°2 Unimarc Valdivia, Viviana Delgado.

Junto con la condena en costas, todas las medidas señaladas deberán cumplirse dentro del plazo de 30 días hábiles, contados desde que la sentencia quede firme y ejecutoriada, indica el fallo.

La firma demandada tiene 10 días hábiles para recurrir de nulidad, lo que significa que sólo es revocable si el juez incurrió en algún vicio de legalidad y no en discrepancias de criterios con la Corte.

Al respecto, tras ser contactados por La Radio, desde la empresa entregaron una escueta declaración. “Como compañía seguimos trabajando para llegar a un acuerdo en la totalidad de los juicios pendientes en la Región. Nuestra voluntad es dar cumplimiento al pie de la letra a lo que disponga la Justicia y la ley laboral”, indicaron.