Este miércoles comenzó en la Cámara de Diputados la sesión donde se votará en particular el proyecto de reforma tributaria.

A las 10:30 horas se rindió la cuenta, aunque la sesión fue suspendida a los cinco minutos para dar paso a la reunión de comité entre los parlamentarios con el objetivo de determinar la manera en que votarán los 12 artículos permanente y 17 transitorio, que contempla el proyecto.

La sesión de ayer martes, que era la discusión en general, suponía un trámite fácil en el Congreso al menos desde el punto de vista legislativo, sin embargo la instancia se extendió hasta cerca de las 00:30 horas de hoy.

Para evitar una jornada maratónica como la de ayer, las distintas bancadas con representación parlamentaria en la Cámara acordaron que cada diputado intervendrá durante cinco minutos y la votación se realizará por artículos.

Las primeras dos horas de discusión se centró en el artículo 1 del proyecto, que buscaba la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria -FUT- y aumenta el impuesto a las empresas de un 20% a un 25%.

Los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y José Manuel Edwards (RN) pidieron una votación separada de los numerales que son parte del artículo 1, porque afirman, no van a votar para bajar el impuesto a los más ricos, sin embargo fue rechazado por el presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo (DC).

Finalmente, a las 16:00 horas, los diputados dieron luz verde al primer artículo por 68 votos a favor, 48 en contra y dos abstenciones (Jackson y Mirosevic), lo que dio pie a seguir con la discusión del artículo 2, que establece el alza de los impuestos al tabaco, a los alcoholes, bebidas azucaradas y de vehículos diesel.