Un nuevo movimiento social para proteger las pymes y el emprendimiento en el país se formó en la ciudad de Curicó. La agrupación está compuesta por 12 gremios de diversos rubros como camioneros, transportistas de pasajeros, panaderos, agricultores, productores de frutas, entre otros.

Cabe destacar que esta agrupación surgió como respuesta a la negativa del Gobierno de sentarse a dialogar con los gremios sobre la reforma tributaria.

“Hemos formado un movimiento social pro defensa del emprendimiento y la pyme. Estamos representados desde Arica a Punta Arenas por más de 250 mil pymes y emprendedores que vemos que se nos va a afectar con la reforma tributaria”, explicó Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile y vocero del movimiento.

En esa línea, Swett realizó un llamado a la presidenta Michelle Bachelet a dialogar sobre la reforma señalando que “A usted, que la caracteriza tanto el discutir, conversar, acercase a la pequeña y mediana empresa, le pedimos que nos reciba en La Moneda para que juntos podamos tomar una buena decisión para nuestro país en materia tributaria”, expresó.

El movimiento social manifestó estar de acuerdo con los objetivos de esta reforma, sin embargo pidió “no afectar el emprendimiento” para lograr esos fines.
“El principal problema es que se está metiendo en el mismo saco a la pequeña y mediana empresa con las grandes empresas. Claramente hoy se pueden sacar 8 mil millones de dólares para financiar la reforma de educación, pero pueden salir de las grandes empresas y de las sociedades de inversión”, expresó.

Añadió que “no afectemos el emprendimiento, no afectemos al pequeño y mediano empresario que genera el 70% de los puestos de trabajo en Chile. Estamos dispuestos a cuadrarnos con el Gobierno en esta reforma tributaria, pero dennos espacio para emprender y generar empleos”.

El movimiento pro emprendimiento y pymes de Chile está compuesto por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), camioneros agrupados en la CNTC, industria panadera agrupada en la Fechipan, transportistas de pasajeros agrupados en la Fenabus, Asobus, Fruseptima, Cámara de Comercio de Curicó, Cámara Chilena de la Construcción de Talca, Agrícola Central de Talca, Multigremial del Maule Sur, Asociación de Industriales de Curicó, Asociación Gremial Vino Curicó.